Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Instalan barreras para evitar nuevas inundaciones en Venecia [VIDEO]

Se espera que las barreras entren en funcionamiento a finales de 2021. | Fuente: EFE

La obra, con un costo de 5.500 millones de euros, ha sufrido cuantiosos retrasos, además de escándalos de corrupción, y en estos momentos se encuentra en fase experimental

La ciudad italiana de Venecia ha probado una de las tres barreras con la que se protegerá de las subidas del mar, un mecanismo que se espera que esté terminado en 2021 y que faltó en las graves inundaciones de hace tres semanas.

En concreto se elevó por completo una de las tres barreras que deberán aislar la laguna veneciana del mar Adriático en caso de grandes mareas, la del paso de Malamocco, el más frecuentado por el tráfico mercante y por los cruceros por ser el más profundo.

La prueba tuvo lugar la pasada noche ante el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, que celebró este "momento histórico".

"Es una obra de ingeniería única, orgullo de nuestra ciencia y de nuestra tecnología. Debemos terminarlo y ponerlo en funcionamiento. Será el símbolo de la resistencia", animó en sus redes sociales.

Era la primera vez que se ponía en funcionamiento toda la barrera de Malamocco, con sus diecinueve esclusas, y ha servido para constatar que se han reparado las vibraciones detectadas en octubre.

"Sobre las vibraciones registradas en las tuberías de la barrera de Malamocco el 24 de octubre, el test de esta noche ha demostrado que las intervenciones llevadas a cabo en estos días han resuelto el problema", informaron los gestores del dique en un comunicado.

La barrera es conocida como MOSE, acrónimo de Módulo Experimental Electromecánico, y empezó a construirse en 2003 para aislar la delicada ciudad de los canales de las mareas en caso de que supongan un aumento del nivel del mar superior a los 110 centímetros.

Consiste en tres barreras submarinas que se elevan para cerrar las tres salidas de la laguna veneciana a mar abierto: Malamocco, Lido y Chioggia.

La obra, con un coste de 5.500 millones de euros, ha sufrido cuantiosos retrasos, además de escándalos de corrupción, y en estos momentos se encuentra en fase experimental, pues se espera que esté en funcionamiento a finales de 2021.

El MOSE fue muy criticado tras la inundación de Venecia en la noche del 12 de noviembre, con un histórico aumento del mar de 187 centímetros, el mayor desde los 194 de 1966, hace medio siglo. (EFE)


Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA