Michel Temer
El presidente de Brasil, Michel Temer, en un discurso en el Palacio del Planalto, en Brasilia. | Fuente: Foto: EFE

La Policía Federal brasileña (PF) detuvo al asesor del presidente Michel Temer, Tadeu Filippelli, y a dos exgobernadores del Distrito Federal, José Arruda y Agnelo Queiroz.

Las órdenes fueron emitidas por decisión del juez Vallisney de Souza Oliveira, del Tribunal Federal Décimo de Brasilia. El objetivo de la operación es investiga supuestos desvíos multimillonarios en obras del estadio de fútbol de Brasilia usado en el Mundial 2014.

La denuncia. La agencia AFP informó que el caso indaga la actividad de una red delictiva que sobrefacturó casi 900 millones de reales (unos 380 millones de dólares al cambio promedio de 2014) durante la construcción del Mané Garrincha, el campo de juego más caro de la Copa, presupuestado en 600 millones de reales pero con un costo final de 1.500 millones. La obra fue realizada sin estudios previos de factibilidad económica.

Las autoridades brasileñas sospechan que los funcionarios se sirvieron de intermediarios para simular fases de licitación e inflar así los precios. Filippelli ejerció como vicegobernador del Distrito Federal, que comprende a la capital brasileña.

Manifestantes protestan contra el presidente de Brasil, Michel Temer, en la avenida Paulista de Sao Paulo.
Manifestantes protestan contra el presidente de Brasil, Michel Temer, en la avenida Paulista de Sao Paulo. | Fuente: Foto: EFE
Las investigaciones sobre la corrupción sistémica en la política brasileña tienen en jaque al propio presidente Michel Temer.
Las investigaciones sobre la corrupción sistémica en la política brasileña tienen en jaque al propio presidente Michel Temer. | Fuente: Foto: AFP
Sepa más: