Más de 10 países participan en un operativo sin precedentes para tratar de dar con el submarino ARA San Juan, de la Armada argentina.
El submarino militar argentino 'ARA San Juan' perdido desde el miércoles 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur con 44 personas a bordo no da señales de vida.
El boque desapareció mientras se trasladaba desde la costa sureña de Ushuaia hasta el Mar del Plata, a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, en la zona del golfo San Jorge, a unos 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.
Solidaridad internacional
El resultado de la suma de esfuerzos por tratar de dar con el sumergible ha sido la configuración de un operativo sin precedentes en el mar argentino, con un total de 4,000 profesionales abocados a la tarea.
Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay colaboran activamente en el operativo, al que se unirá Rusia, tras una conversación telefónica entre el presidente de ese país, Vladimir Putin, y el mandatario argentino, Mauricio Macri.
Labores en zona económica exclusiva
Los buques y aviones surcan una zona de unos 500,000 km2 para detectarlo. En esta zona, la profundidad de las aguas oceánicas es de entre 200 a 350 metros y los barcos de pesca son numerosos.
El submarino fue fabricado en Alemania e incorporado a la flota del país sudamericano en 1985. De 65 metros de eslora, está equipado con torpedos. En junio de 2014 salió del astillero Tandanor en Buenos Aires, donde fue sometido a trabajos de mantenimiento. Para la Armada argentina, estaba "totalmente operacional". En tiempos de paz, es usado sobre todo para control de la pesca ilegal en aguas de Argentina, donde numerosos buques extranjeros se aventuran regularmente.
Comparte esta noticia