¡Por accidente! Hallan más de 2,000 piezas preincaicas cuando asfaltaban una carretera

La empresa estaba trabajando en el asfaltado de una carretera cuando se toparon con el impresionante hallazgo. La vía une los pueblos de Caracollo y Colquiri, en Bolivia.

Restos hallados cuando se asfaltaba la carretera | Fuente: Administradora Boliviana de Carreteras

La empresa estatal de carreteras de Bolivia halló 2.203 piezas arqueológicas del periodo preincaico mientras asfaltaba una carretera en los Andes, informó este jueves el gerente de la compañía, Edwin Gonzales. El jefe de la empresa precisó que el hallazgo se produjo durante las obras de una vía que une Caracollo y Colquiri, entre los departamentos de Oruro (suroeste) y La Paz (oeste).

Se encontraron "2.203 piezas de material arqueológico de cerámica y líticos -herramientas de piedra de diferentes tipos de rocas y minerales-, entre lascas y fragmentos de utensilios de uso doméstico, caza y agricultura", indicó Gonzales.  El gerente detalló que 1.945 fragmentos de cerámica y 258 piezas líticas fueron entregados a autoridades del pequeño villorio de Caracollo, por medio de la oficina ambiental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Hallazgos preincaicos

Los primeros reportes mencionan que parte de los restos arqueológicos corresponden al periodo preincaico, entre los años 1.000 d.C. y 1.400 d.C., pero que también existen piezas de la época colonial y posterior. También identificaron unas 25 "chullpas" o torres funerarias, hechas de barro y paja, que pueblos precolombinos utilizaron para enterrar a personas de la realeza, militares, religiosas o personas pudientes.

El gerente de la empresa estatal de carreteras de Bolivia señaló también que el material arqueológico pasó a manos de las autoridades municipales de Caracollo para que "puedan proyectar un museo con las piezas encontradas". La ABC trabaja en el asfaltado de un tramo de la vía Caracollo-Colquiri que tiene una extensión total de 37 kilómetros. AFP

¿Qué opinas?