La madre y su pareja intentaron ocultar el cuerpo enterrándolo en una obra en construcción cerca de su vivienda, informó el lunes el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en La Paz, Sergio Bustillos. | Fuente: FELCC - La Paz

El Ministerio Público de Bolivia imputó por el delito de infanticidio a una adolescente de 17 años por haber supuestamente asesinado a su hijo de 2 años con ayuda de su pareja, informó este martes el fiscal Luis García. "Se ha analizado los hechos, las pruebas, el informe presentado por el médico forense, y el Ministerio Público ha dispuesto la imputación formal por el delito de infanticidio", dijo García a los medios en La Paz.

La muchacha y el padrastro del niño, identificado como Elio Q.A., de 27 años, están detenidos desde el lunes por el suceso, ocurrido en un barrio del sur de La Paz. La información preliminar de la Policía señalaba que el niño lloraba insistentemente, ante lo cual la madre intentó callarle tapándole la boca, pero terminó asfixiándolo.  

No obstante, el informe forense estableció "que la causa de la muerte ha sido un traumatismo encéfalo-craneal", indicó García. Se presume que el golpe sufrido le provocó vómitos y una broncoaspiración, agregó el fiscal. Según medios bolivianos, la adolescente está embarazada de seis meses y el padrastro es albañil.

Intentaron ocultar el cuerpo

La madre y su pareja intentaron ocultar el cuerpo enterrándolo en una obra en construcción cerca de su vivienda, informó el lunes el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en La Paz, Sergio Bustillos. Cuando el abuelo del niño preguntó por él, la pareja decidió exhumar el cuerpo, llevarlo de vuelta a la casa y ocultarlo bajo la cama envuelto en una frazada, indicó el jefe policial.

Precisamente fue el abuelo quien denunció el suceso a la Policía. La madre del menor se acogió a su derecho a guardar silencio, mientras que el padrastro aseguró que lo encontró muerto al volver a casa después de trabajar, indicó el fiscal García. Sin embargo, el informe realizado por Medicina Forense muestra "una situación totalmente diferente", sostuvo.

"Hasta el momento, los indicios que tenemos es que ambos han participado tanto en la comisión del hecho mismo como en la decisión de enterrarlo y tratar de que el cuerpo desaparezca", añadió. Bolivia registró al menos doce casos de infanticidio en el primer trimestre del año, según datos de la Fiscalía General del Estado. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?