Bolivia invitará a Chile a dialogar para solucionar diferendos

Heraldo Muñoz respondió por Twitter a Evo Morales: "Ofrecen 'diálogo' después de show y siguen agravios. Un chiste".
Evo Morales, en su cuenta de Twitter, escribió: "Urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos". | Fuente: AFP

El gobierno de Bolivia invitará a su par chileno a un diálogo "al más alto nivel" para tratar los problemas pendientes entre ambos países, anunció este sábado un vocero de la cancillería. "Vamos a cursar la nota respectiva invitando al gobierno de Chile a un diálogo franco, sincero, abierto y honesto con toda la normativa que nos respalda para resolver esto de una manera adecuada", declaró el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, a la radio estatal Patria Nueva.

Comunicación de alto nivel. La autoridad dijo que la comunicación se dirigirá "al más alto nivel que se pueda llegar", pues la intención es saldar las diferencias "por la vía diplomática". "Esperamos que la respuesta sea positiva".

Presidente hizo anuncio antes. El anuncio va en línea con lo que más temprano había planteado el presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter: "Urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos".

Chile responde. Entretanto, los medios locales han reproducido un Twitter del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en respuesta a Morales: "Ofrecen 'diálogo' después de show...y siguen agravios. Un chiste! Diálogo es con respeto (principio elemental) y por conductos apropiados".

 

El canciller chileno calificó el llamado como un 'chiste'. | Fuente: Cancillería de Chile

Visita a puertos chilenos. El gobierno de La Moneda reaccionó con disgusto a una reciente visita a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta de una delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca, que puso al desnudo algunos problemas humanitarios que padecen los transportistas del altiplano en la frontera chilena.

Litigio. Ambos países, que carecen de embajadores desde 1978, mantienen dos litigios en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: Bolivia por su salida al mar, y Chile por el uso de las aguas fronterizas del Silala, al que considera un río internacional, mientras que La Paz sostiene que es una manantial que nace en su territorio y que fue artificialmente canalizado.

Diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. | Fuente: Telesur
La declaración de la CIJ significa un espaldarazo a la postura boliviana. | Fuente: Reuters
¿Qué opinas?