El exdictador boliviano Luis García Meza fue extraditado a su país en 1995. | Fuente: AFP

El ex dictador boliviano Luis García Meza, falleció este domingo a los 88 años en horas de la madrugada tras sufrir una serie de paros cardíacos. Su abogado, Frank Campero, señaló que sus malestares se presentaban por el “deterioro en su estado físico” y que el ex militar murió en su ciudad natal de La Paz.

Campero indicó que el exdictador fue operado hace unos 20 años, cuando le colocaron una válvula en el corazón y que, debido a su avanzada edad, ya no era posible que se someta a una nueva cirugía. “Tener estos infartos que ha tenido de manera prolongada y continua ha acabado con su vida hoy a las tres de la madrugada (hora local) aproximadamente”, explicó.

Condenado por delitos durante su mandato

García Meza fue detenido en Brasil y extraditado a su país en 1995. Ese mismo año fue sentenciado por el tribunal bolivianos a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por los delitos cometidos durante su dictadura, como la muerte y desaparición de varios dirigentes de izquierda.

Además, García estuvo implicado en el asesinato de 23 italianos durante el conocido Plan Cóndor, nombre con el que se conoció al conjunto de acciones represivas que ejecutaron las dictaduras latinoamericanas entre 1970 y 1980, liderado por el también dictador chileno, Augusto Pinochet.

El ex militar fue condenado y enviado a la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro y los últimos cinco años de su sentencia lo pasó en el hospital militar de La Paz por dolencias cardíacas. Dos años antes, la justicia de su país le denegó su petición de libertad condicional.

¿Qué opinas?