Este miércoles, el presidente boliviano encabezó una recreación, en la que se desplegaron militares y civiles, de la “batalla de Canchas Blancas”, cuya existencia ahora es cuestionada.
Tres historiadores chilenos aseguraron este viernes que la batalla de Canchas Blancas, que el pasado miércoles conmemoró el presidente de Bolivia, Evo Morales en la localidad de Potosí, no existió, que es un "invento" y una "aberración total" por parte de las autoridades de ese país.
El presidente boliviano participó el miércoles en la recreación, que contó con gran despliegue de militares y personal civil, y que supuestamente enfrentó a chilenos y bolivianos el 12 de noviembre de 1879 durante la Guerra del Pacífico. "La batalla de Canchas Blancas es un completo invento, sencillamente no existe", dijo al diario El Mercurio el doctor en Historia y profesor de la facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson.
Wilson agregó que ningún historiador, ni Diego Barros Arana ni (Gonzalo) Bulnes, registraron el hecho. "El diario de campaña del Ejército boliviano en la Guerra del Pacífico, que se publicó en 1889, tampoco lo registra. Estamos hablando de que ni siquiera las fuentes bolivianas recogen esta situación", aseveró el historiador. Para el investigador histórico, Rafael Mellafe, "este tipo de invento es una aberración total porque estás desvirtuando la verdadera historia, estás creando un nuevo mito".
Mauricio Pelayo, investigador histórico de la Guerra del Pacífico, no solo desmiente la existencia del hecho, sino que cita al diario boliviano El Litoral, que en su edición del 23 de marzo de 1972 publicó un artículo editorial donde señaló que "esa acción de armas no es real". Los tres investigadores aseguraron que de haberse tratado de un batallón de 1,400 soldados chilenos, como dijo el pasado miércoles el presidente Evo Morales, "tendría que haber quedado registrado de alguna forma, tanto por el movimiento de tropas a la zona o por los resultados de la batalla".
"Pero dichos registros no existen", insistieron. Pelayo, que realizó una investigación de todas las muertes durante la Guerra del Pacífico, afirmó que "si hubieran 300 muertos en Canchas Blancas -como ahora se ha difundido en Bolivia- me daría cuenta. Esto no tiene justificación por ningún lado", aseguró.
El día que los bolivianos recrearon "Canchas Blancas", en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), se celebraba por parte de Chile, el último día de los alegatos orales en esa corte tras la demanda marítima interpuesta por Bolivia. EFE
Comparte esta noticia