Las autoridades brasileñas promueven trabajo de base entre potenciales atletas con miras a los Juegos Olímpicos de 2024.
Brasil ofrecerá canoas y kayaks profesionales a indígenas acostumbrados a remar en los ríos de la Amazonía en un intento de buscar talentos y medallistas en piragüismo que el país pueda llevar a los Juegos Olímpicos.
"La importancia de esta iniciativa es que aproxima la canoa moderna a la cultura milenaria de los pueblos indígenas. Los indios ya usan la canoa como medio de transporte y son muy competitivos entre sí", explicó a Efe el presidente de la Confederación Brasileña de Piragüismo, Joao Tomasini Schwertner.
Visibilizar. El dirigente agregó que el proyecto de la Confederación en asociación con los ministerios de Turismo y Deportes busca "sacar a los pueblos indígenas brasileños de su invisibilidad". Inicialmente serán distribuidos quince canoas y kayaks de alta competición entre las comunidades del Alto Xingú, una región de la Amazonía cortada por el río Xingú y que concentra varias reservas.
"Queremos darles condiciones a los indios para que conozcan las técnicas del piragüismo, se califiquen y se entrenen entre ellos", aseguró el dirigente de la confederación, para quien el proyecto también es "importante para integrar las dos culturas".
Un sueño. El cacique Kanato Yawalapiti, líder de la aldea Palushayu en el Alto Xingu, asegura que el proyecto permitirá cumplir un antiguo sueño de los indios brasileños de llevar atletas a competiciones deportivas internacionales en que puedan ser competitivos.
"Todas las veces que vamos a una competición vemos varios representantes de etnias pero ningún indio compitiendo. Por eso luchamos para darles visibilidad a nuestros atletas. En el Xingú nacemos remando, lo que necesitamos es aprender la técnica para competir", contó.
Experiencia. La Confederación también quiere aprovechar el interés que el piragüismo despertó en Brasil por los resultados históricos del palista Isaquías Queiroz en los Juegos Olímpicos de agosto pasado en Río de Janeiro.
Queiroz, entrenado por el español Jesús Morlán, se convirtió en Río 2016 en el primer brasileño en ganar una medalla olímpica en piragüismo y en el primer atleta de Brasil en conquistar tres medallas en una misma edición de los Juegos Olímpicos (platas en C1 y C2 sobre 1.00 metros y bronce en C1 sobre 200 metros). EFE
Comparte esta noticia