Marcha del orgullo. | Fuente: Flickr

Brasil redujo de los 21 años a los 18 la edad mínima para que las personas transexuales puedan acceder a una cirugía de cambio de sexo, según informó este jueves el Consejo Federal de Medicina en el Diario Oficial de la Unión.

La resolución también incluye nuevas orientaciones para los servicios médicos y los cuidados de la salud para las personas con una profunda disconformidad de género; así como normas relativas a las terapias hormonales y el uso de otros medicamentos. Cualquier intervención de este tipo antes de los 18 años está prohibida.

Los jóvenes que quieran acceder a esta operación deberán recibir un tratamiento por parte de un equipo médico especial, compuesto por un pediatra, psiquiatra, endocrinólogo, ginecólogo, urólogo y, finalmente, un cirujano plástico.

Este servicio médico podrá realizarse solo con el consentimiento explícito del paciente, siendo este advertido previamente sobre los riesgos y los beneficios del tratamiento en cuestión. Quienes padezcan de trastornos mentales graves están excluidos de este tipo de procedimientos.

Cabe recordar que, en el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la transexualidad de su lista de enfermedades mentales, de este modo, Brasil dejará de utilizar el término “portador de un desvío psicológico permanente de identidad sexual” y optará por “incongruencia de género”.

Estas operaciones fueron incorporadas al catálogo de servicios del sistema de salud pública en el 2008. Desde ese año hasta el 2018, un total de 474 personas transexuales se realizaron la operación de cambio de género y otras 300  se inscribieron en la lista de espera.

(Con información de EFE) 

¿Qué opinas?