Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Canciller de Brasil convocó a embajador de Israel a raíz de crisis diplomática por Gaza

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, fue criticado por el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, a raíz de sus declaraciones sobre el conflicto en Gaza.
El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, fue criticado por el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, a raíz de sus declaraciones sobre el conflicto en Gaza. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: EVARISTO SA

La decisión del gobierno de Brasil responde a “la gravedad de la decisión del gobierno de Israel”, que declaró al presidente Lula da Silva “persona non grata” por comparar la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto, según informó la cancillería en una nota.

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, conoció este lunes al embajador israelí y llamó a consultas al representante de Brasilia en Tel Aviv, a raíz de la crisis diplomática por las declaraciones del presidente Lula da Silva sobre el conflicto en Gaza.

La decisión del gobierno brasileño responde a la “gravedad de la decisión del gobierno de Israel”, que declaró al presidente Luiz Inácio Lula da Silva “persona non grata” por comparar la guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto, informó la cancillería en una nota.

En el breve comunicado, Vieira convocó al embajador israelí Daniel Zonshine a comparecer a una sede de la cancillería en Río de Janeiro, donde se encuentra para asistir a la reunión de ministros del G20 esta semana. También llamó “a consultas” al representante brasileño en Israel, Frederico Meyer, que viajará el martes hacia Brasil.

Este nuevo impase entre Brasil e Israel surgió el domingo cuando Lula comparó la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, dijo Lula desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.

Reacción del Gobierno israelí

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, calificó las declaraciones de Lula de "vergüenza" y declaró al presidente brasileño "persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe".

El gobierno israelí también convocó al embajador de Brasil y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén

Lula, de 78 años, calificó en noviembre de "acto de terrorismo" el ataque de Hamás el 7 de octubre, que dejó al menos 1 160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes. Los milicianos también capturaron a unas 250 personas, de las cuales 130 permanecen en Gaza, incluidas 30 que habrían muerto, según Israel.

Pero también consideró "desproporcionada" la respuesta militar de Israel, que ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA