Tras las declaraciones del mandatario brasilero, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, convocó este domingo a su embajador en Brasil, Frederico Meyer, para una "llamada de protesta" que sería ejecutada mañana
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en declaraciones a la prensa realizadas este domingo, en el marco de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), comparó la actual situación en Gaza -a merced de bombardeos constantes de Israel desde octubre del año pasado- con la que se vivió en la Segunda Guerra Mundial.
"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró Lula, y dijo que algo similar a "una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".
Estas declaraciones han suscitado el rechazo de Israel que ha llamado a su ministro en Brasil para expresar la protesta del Gobierno contra el mandatario.
Comentarios "vergonzosos y severos"
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó de "vergonzosos y severos" los comentarios de Lula da Silva, y anunció medidas a nivel diplomático.
"Los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos", aseguró en la red social X (ex Twitter). También recalcó que "nadie dañará el derecho de Israel a defenderse".
"He ordenado al personal del ministerio que convoque al embajador brasileño para una llamada de protesta" (el lunes), detalló.
A su vez, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, también criticó a Lula en X por apoyar, según dijo, "a una organización terrorista genocida, Hamás, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo".
De igual forma, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las palabras de Lula de "vergonzosas y graves" y argumentó que buscan "trivializar el Holocausto" y "el derecho de Israel a defenderse".
"Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional", dijo Netanyahu en un comunicado divulgado por su oficina.
A su vez, las dos mayores entidades israelitas en Brasil se sumaron a la condena del Gobierno de Benjamin Netanyahu frente a la declaración del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
"El Gobierno brasileño está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación al trágico conflicto en Oriente Medio, y abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña", afirmó en una nota la Confederación Israelita de Brasil.
La Federación Israelita del Estado de São Paulo, que congrega a la mayor parte de la comunidad judía en Brasil, también protestó a través de una nota.
"Comparar la legítima defensa del Estado de Israel contra un grupo terrorista que no mide esfuerzos para asesinar israelitas y judíos con la industria de muerte de Hitler es de una maldad infinita", señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia