Cayó 'Weiner', disidente de las FARC y aliado de 'Guacho' en Colombia

Extorsión, terrorismo, tráfico de armas y secuestro son los cargos que se le imputan a Wainer Javier Valencia, integrante del Frente Oliver Sinisterra.
Wainer Javier Valencia. | Fuente: Twitter

La Policía de Colombia y de Ecuador capturaron el viernes a Wainer Javier Valencia, alias ‘Weiner’, integrante del Frente Oliver Sinisterra, agrupación guerrillera a la que se le atribuye el asesinato de tres periodistas y el secuestro de una pareja de ecuatorianos en la frontera entre ambos países.

La Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom) detalló en un comunicado que el operativo ‘Atlas’ se realizó en la zona rural de Candelillas, departamento de Nariño (Colombia). El detenido tenía varias órdenes de captura por extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y tráfico de armas.

Implicado en múltiples crímenes

'Weiner' estuvo en prisión entre los años 2008 y 2017 por los delitos de "concierto para delinquir y tráfico de armas. También se le acusa de diferentes hechos terroristas" en Colombia y Ecuador, entre ellos el atentado del pasado 27 de enero contra la estación de Policía en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo (Esmeraldas).

En Colombia, está implicado en la incineración de vehículos de servicio público en la vía Tumaco-Pasto, la capital de Nariño; el lanzamiento de granadas y activación de artefactos explosivos contra vehículos e integrantes de la fuerza pública; y homicidios y extorsiones en Candelillas.

Walter Patricio Arizala Vernaza alias 'Guacho', cabecilla del Frente Oliver Sinisterra designó a 'Weiner' controlar las rentas criminales en el corregimiento de Candelillas, localidad ubicada en el municipio colombiano de Tumaco. Por Guacho, el Gobierno de Ecuador ofrece 230 mil dólares de recompensa a quien informe sobre su paradero. 

(Información de EFE) 

Sepa más:
¿Qué opinas?