El huracán Iota en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, dejó miles de damnificados.
El Gobierno de Colombia informó este jueves que recibió donaciones de Corea del Sur y Japón para atender a los miles de damnificados que dejó el huracán Iota en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La Cancillería destacó la donación del Gobierno de Corea por 300 mil dólares, dinero que será destinado "a apoyar los esfuerzos nacionales para responder a los estragos" causados por Iota en las islas colombianas.
"La donación coreana, canalizada por medio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), contribuirá a la capacidad del Gobierno nacional de proveer asistencia de emergencia a las personas damnificadas por Iota, así como a los esfuerzos de reconstrucción del archipiélago", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La canciller colombiana, Claudia Blum, señaló que la donación de Corea del Sur directamente a la UNGRD es una muestra de la confianza del país asiático en las instituciones de su nación.
El archipiélago, único departamento insular de Colombia, fue azotado en la madrugada del pasado 16 de noviembre por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de Providencia y dejó a casi todos sus 5.000 habitantes sin casa.
AYUDA PARA QUIENES QUEDARON SIN TECHO
El Gobierno colombiano también agradeció la donación de 100 tiendas de campaña, 300 colchonetas, 300 frazadas y 100 bidones para el transporte y almacenamiento de agua hecha por el Gobierno de Japón a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
Según la Cancillería, esa ayuda "cumplirá una importante función en aliviar las condiciones de vida de las personas cuyas viviendas fueron destruidas por el huracán".
Las donaciones fueron recibidas durante un acto celebrado en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en las que el representante residente de JICA en Colombia, Kamijo Naoki, y la coordinadora de Cooperación Internacional de la UNGRD, Lina Martínez, firmaron las actas de entregas.
La ministra Blum destacó además del apoyo recibido para responder a la emergencia meteorológica, "el compromiso de Japón con Colombia, siendo un socio y aliado en su apoyo a los esfuerzos nacionales para enfrentar desafíos como el desminado humanitario y el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela".
El país también recibió más de un millón de dólares en ayudas del Gobierno de Estados Unidos para apoyar la respuesta a la devastación sufrida por las islas, situadas unos 700 kilómetros al noroeste de la Colombia continental.
EFE
Comparte esta noticia