El foro se celebrará en enero en la ciudad de Cochabamba. Morales aseguró que el Estado pagará el viaje y la estancia de los profesionales bolivianos residentes en el extranjero.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó para enero próximo un congreso que reunirá a científicos bolivianos residentes en el extranjero para discutir los caminos de la "liberación tecnológica" del país.
El encuentro, que se celebrará en la ciudad de Cochabamba (centro), reunirá a científicos e ingenieros de nacionalidad boliviana que deben cumplir con los requisitos de tener una maestría en su campo de especialización y experiencia en trabajo industrial o investigación científica en algún país extranjero.
Morales, que hizo el anuncio durante un acto en el que entregó bonos a la excelencia académica, aseguró que el Estado pagará el viaje y la estancia de los profesionales bolivianos.
La capacitación de trabajadores cualificados para poder hacer frente a las necesidades de las nuevas industrias bolivianas con mano de obra local es uno de los objetivos del simposio.
Con el encuentro como acicate, se pondrán en marcha grupos de investigación sobre el desarrollo científico del país y se recogerán propuestas para elaborar programas estratégicos en este ámbito.
El gobernante boliviano ha insistido en los últimos meses en la necesidad de que su país encadene su ya avanzado proceso de "liberación económica" con una liberación "científica y tecnológica" que incluya a profesionales bolivianos altamente capacitados.
Para Morales, esa "liberación tecnológica" no es necesaria solo en Bolivia, sino para toda América Latina, una vez alcanzada la autonomía política y social en la región.
EFE
Comparte esta noticia