A pesar del distanciamiento político, Colombia y Venezuela unidas contra el COVID-19

Después de un año de alejamiento, representantes del Gobierno venezolano y colombiano se reunieron para tomar medidas drásticas y combatir la expansión del coronavirus en sus países. 

Venezuela es uno de los países más vulnerables ante la llegada del coronavirus. | Fuente: EFE

Internet fue el medio que unió, después de un año entre dimes y diretes, a representantes de los gobiernos de Colombia y Venezuela para poder trabajar juntos contra la expansión del COVID-19 en las zonas fronterizas de ambos países.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue la intermediaria para que los ministros de Salud Colombia y Venezuela cruzaran palabras de manera virtual para combatir al coronavirus que ya infectó a más de 10 venezolanos.

"En la reunión estuvieron de manera virtual desde Caracas Carlos Alvarado, responsable del sector salud del vecino país y el representante de la OPS en Venezuela Gerardo de Cosío", indicó Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia en un comunicado de prensa.

La reunión tuvo una duración de 46 minutos y se dieron a conocer las estrategias que tendrán ambos países para evitar la propalación del coronavirus, sobre todo en un país vulnerable como Venezuela.

"A través de la Organización Panamericana de la Salud se reportará información epidemiológica y se verificará la capacidad instalada en frontera para dar respuesta y afrontar este desafío de salud pública mundial", indicó Ruiz en el citado documento.


El funcionario detalló que la OPS ayudará en la evaluación de las necesidades de respuesta y la intervención de los actores requeridos ante el COVID-19 que ya ha contagiado a 65 personas en Colombia y 33 en Venezuela.

Cabe señalar que Colombia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en febrero de 2019 cuando Nicolás Maduro acusó de traidor al Gobierno colombiano por permitir que Juan Guiadó, presidente del Parlamento e ‘interino’ de Venezuela pase la frontera, a bordo de una caravana, para solicitar ayuda humanitaria.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?