El mandatario de Ecuador señaló que lo recaudado servirá para contribuir a la recuperación de las áreas afectadas por el terremoto.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles una subida temporal de impuestos para recaudar fondos y destinarlos a las zonas devastadas por el terremoto de 7.8 grados que sacudió el país andino el sábado último y que deja hasta el momento más de 500 muertos.
El mandatario sudamericano señaló que lo recaudado servirá para contribuir a la recuperación de las áreas afectadas.
“Hemos tenido que planificar medidas que permiten canalizar de mejor manera la solidaridad y la acción colectiva de todos los ecuatorianos para enfrentar estos momentos tan difíciles de la patria entera”, expresó en mensaje a la nación.
En ese contexto, Correa dijo que elevará dos puntos más el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año.
“En las próximas horas, de acuerdo a lo que la Constitución permite en estado de excepción y a través de la Asamblea Nacional, se establecerá una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA durante un año”, manifestó.
Además, se fijará “una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre las utilidades”.
El jefe del Estado refirió, asimismo, que se gravará por una sola vez con el 0,9% a las “personas con patrimonio mayor a 1 millón de dólares”.
De igual manera, a toda persona que gane 1.000 dólares al mes se le deducirá un día de salario para reconstruir las zonas afectadas por el violento movimiento telúrico.
"Si se gana 1.000 se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000 que contribuiremos un día durante cinco meses", indicó.
Correa apuntó que el gobierno buscará vender algunos de sus bienes. “El país tiene muchos activos fruto de la inversión de todos estos años y se buscará vender alguno de ellos para superar estos momentos difíciles”, agregó.
Comparte esta noticia