Crisis en Bolivia: Incendian casas de gobernador oficialista y de hermana de Evo Morales

El presidente boliviano denunció en redes sociales el ataque a la casa de su hermana en la ciudad de Oruro, al sur de La Paz. "Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional (..) que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares...", tuiteó Morales. 

Manifestantes opositores a Evo Morales este sábado en La Paz. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Emilio Castillo

La casa del gobernador de Oruro, Bolivia, el oficialista Víctor Hugo Vásquez, fue incendiada este sábado por presuntos opositores, luego de ser acusado de promover una emboscada a unos estudiantes que viajaban a La Paz para sumarse a las protestas contra el presidente Evo Morales.

El mismo mandatario denunció a través de su cuenta en Twitter que la casa de su hermana, Ester Morales Ayma, ubicada en la misma ciudad, también fue incendiada. 

El domicilio de Vásquez,  fue atacada por la turba, informó la televisora privada Bolivisión, que mostró cómo las llamas afectaban el inmueble que aparentemente estaba deshabitado. Según videos publicados por militantes del partido oficialista MAS y pobladores de Oruro, un grupo de personas saqueó e incendió la casa.

"Es lamentable, estamos indignados, porque en la zona hay conexiones domiciliarias de gas (natural), hay niños, ancianos muy asustados", protestó una vecina de Vásquez.

El incidente se produjo horas después de que una columna de estudiantes de Potosí (suroeste), que se trasladaba a La Paz para pedir la renuncia de Morales, fuera emboscada en un lugar del camino. "Queremos denunciar el hecho, hay una persona agredida que ha denunciado que esto lo ha preparado el gobernador de Oruro", dijo a la prensa el líder civil de Potosí, Marco Pumari.

Morales también dijo en Twitter que además fue incendiada la casa del gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizo, en la ciudad de Sucre. SIn embargo, medios de comunicación solo reportaron quema de llantas de automóvil en la puerta del domicilio de la autoridad, aunque las llamas estuvieron cerca de alcanzar la vivienda. 

Denuncian agresiones sexuales y vejaciones

La ola de violencia registrada este sábado en Oruro, al sur de La Paz, dejó más de 30 heridos en enfrentamientos entre afines y contrarios a Evo Morales, y denuncias de agresiones sexuales y vejaciones.

Los incidentes comenzaron por la mañana hora local cuando una caravana de autobuses procedentes de otras regiones bolivianas como Potosí y Chuquisaca fue "emboscada" en la carretera de Ouro hacia La Paz, a donde se dirigía para unirse a manifestaciones de protesta contra el mandatario. Los informes de centros sanitarios suman 32 heridos de distinta intensidad atenidos en Oruro, la capital de esta región andina homónima .

Una joven sin identificar relató que varias chicas fueron vejadas sexualmente por quienes atacaron la caravana, supuestamente partidarios del presidente Morales, dejándolas desnudas después de golpearlas, y reportó la desaparición de dos de ellas, aunque luego aparecieron sin haber sufrido daños. La denunciante calificó de "asesino" al presidente boliviano y entre sollozos dijo que los agresores "querían destruirnos".

Algunos de los heridos relataron que fueron retenidos y humillados desnudándolos, haciéndoles tumbarse en el suelo y obligándolos a corear consignas contra líderes opositores mientras eran grabados en video, hasta que los rescató la Policía. Periodistas que acudieron al lugar de estos hechos, la localidad rural de Vila Vila, para informar de los incidentes también denunciaron haber sido objeto de agresiones. (Con información de AFP y EFE)

¿Qué opinas?