Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Un asambleista alterno y su esposa fueron asesinados a tiros durante una función de circo en Ecuador

Vista exterior de un circo en La Poza en Manta donde fueron asesinados el asambleísta ecuatoriano e influenciador de las redes sociales Cristhian Nieto y su esposa.
Vista exterior de un circo en La Poza en Manta donde fueron asesinados el asambleísta ecuatoriano e influenciador de las redes sociales Cristhian Nieto y su esposa. | Fuente: AFP

El asambleísta alterno e influenciador de redes sociales Cristhian Nieto y su esposa asistían a una función de circo en la ciudad de Manta, cuando un grupo de armados ingresó por la parte trasera de la carpa instalada para el evento y abrió fuego.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El influencer Cristhian Nieto y su esposa Nicole Burgos (también influeyente de contenidos digitales) fueron asesinados a tiros esta noche en la ciudad costera de Manta, en el oeste de Ecuador, cuando acudían a una función circense.

Según imágenes difundidas en redes sociales, un tiroteo se registró cuando decenas de personas, entre ellas muchos niños, hacían fila y empezaban a ocupar sus asientos en un circo.

Informaciones difundidas en redes sociales, el periodista Josué Suárez también resultó herido cuando transmitía en vivo por internet el ingreso de las personas al circo.

Nieto, que también era legislador alterno (de reemplazo) por el movimiento Revolución Ciudadana, había acudido al espectáculo por ser uno de los organizadores del mismo, como homenaje por el Día del Niño que se celebra el 1 de junio, según varios portales digitales.

Este crimen de personas de la vida política y pública de Ecuador se ha repetido en varias ocasiones en los últimos años.

Personajes públicos asesinados en Ecuador

En marzo pasado, Brigitte García, alcaldesa de la ciudad costera de San Vicente, también en la provincia de Manabí, fue asesinada a tiros, pese a que entonces regía un estado de excepción decretado por el Gobierno para frenar la espiral de violencia que se había registrado a principios de año.

Brigitte García, de 27 años, era considerada la alcaldesa más joven del país y también era militante del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Cristhian Nieto y su esposa Nicole Burgos n una imagen de sus redes sociales.
Cristhian Nieto y su esposa Nicole Burgos n una imagen de sus redes sociales. | Fuente: Facebook - Cristhian Nieto

Te recomendamos

El crimen de García había ocurrido a menos de dos meses del asesinato a tiros de Diana Carnero, concejal del municipio costero de Naranjal, en la provincia de Guayas, ocurrido el 7 de febrero y también en medio del estado de excepción.

Carnero, de 29 años, fue acribillada por sicarios en plena vía pública en Naranjal, un municipio cercano a la ciudad portuaria de Guayaquil.

Estado de excepción en Ecuador

El presidente Daniel Noboa declaró a principios de enero, cuando no llevaba ni dos meses en el poder, un estado de excepción y decretó una situación de conflicto armado interno para intentar frenar la espiral de violencia en las cárceles y en las calles a escala nacional, atribuida a grupos del crimen organizado.

Al declarar el "conflicto armado interno", el Gobierno identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ubicó "como organizaciones terroristas" y "actores no estatales beligerantes".

La espiral de violencia se desató justo después de que el presidente Noboa anunciara su decisión de poner en marcha su 'Plan Féénix', con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Esa violencia también se trasladó a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos de la región, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA