Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Violencia en Ecuador: alcalde de localidad minera fue asesinado a balazos

José Sánchez Reyes es la segunda autoridad ultimada a tiros en menos de un mes en Ecuador.
José Sánchez Reyes es la segunda autoridad ultimada a tiros en menos de un mes en Ecuador. | Fuente: Facebook / Alcaldía Camilo Ponce Enríquez

Se trata de José Sánchez Reyes, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay, quien "fue baleado y producto de ello perdió la vida", según informó el municipio en sus redes sociales.

El alcalde de una pequeña ciudad minera en el sur andino de Ecuador fue asesinado a tiros ayer, miércoles, a días de celebrarse una consulta popular con la que el gobierno pretende aprobar reformas para enfrentar la crisis de inseguridad, informaron autoridades.

José Sánchez Reyes, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay, "fue baleado y producto de ello perdió la vida", señaló la alcaldía de esa localidad en su página de Facebook.

Se trata de la segunda autoridad ultimada a tiros en menos de un mes. En marzo, la alcaldesa de San Vicente, en Manabí (suroeste), fue asesinada en circunstancias similares.

Sánchez, de 52 años, estaba ejercitándose durante la noche acompañado de su equipo de seguridad cuando hombres armados abrieron fuego, según reportó la policía en la red social X.

Los sospechosos "se movilizaban en una camioneta que después fue presuntamente incinerada y localizada posteriormente", añadió.

El Ministerio del Interior expresó su solidaridad con la familia y amigos del alcalde, quien había sufrido un atentado en su vivienda en octubre del año pasado.

"Este trágico suceso refuerza nuestro compromiso incansable de luchar contra graves actos criminales", apuntó el ministerio del Interior en un comunicado difundido en su cuenta de X.

Sánchez era abogado y en 2021 presidió la Cámara de Minería de Camilo Ponce Enríquez, donde existe extracción ilegal de minerales.

El próximo domingo, cerca de 13,6 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para votar por reformas legales y constitucionales cuyo eje principal es el combate a la violencia.

Con el asesinato de Sánchez, suman cuatro los alcaldes asesinados en un año en Ecuador. Los otros tres fallecieron en la costera Manabí.

Condenan crimen

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) solicitó en un comunicado una investigación "exhaustiva y rápida" sobre el crimen y exigió protección para los alcaldes del país.

"Cada alcalde o alcaldesa caído es un golpe directo a la estabilidad y la gobernanza local", apuntó la AME.

Fiscales, periodistas y policías también figuran entre las víctimas de organizaciones criminales locales ligadas a carteles de México y Colombia.

El asesinato más sonado fue el del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien en agosto pasado fue baleado al salir de un evento de campaña.

Las muertes de este año se han dado en medio de un rebrote de la violencia y de un conflicto armado interno, declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas criminales con las fuerzas armadas. (AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA