El anfibio de la especie Atelopus supmarius fue registrado por última vez en 1871. | Fuente: Mickaela Gallo

Un anfibio de la “lista roja” de especies en peligro de extinción, no visto en casi 150 años en la provincia de Napo, Ecuador,  fue observado en el corazón de la Amazonía por una estudiante de la universidad de Ikiam.

Así lo informó este sábado el centro académico mediante sus redes sociales y precisaron que se trata de la especie Atelopus supmarius, descrita en 1871.

Hallazgo y distribución

La universidad de Ikiam consideró sorprendente su localización en los remanentes del bosque de esa ciudad ecuatoriana, pues actualmente es considerado un anfibio en peligro de extinción

Este tipo de anfibios son comúnmente llamados ranas arlequines y se distribuyen por los bosques amazónicos de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y las Guyanas. Se caracterizan por ser una especie terrestre que vive junto a arroyos en zonas de bosque primario.

Peligro

La especie se encuentra amenazada y figura en la “lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la pérdida de su hábitat natural.

Esta lista de especies amenazadas es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. La relación es elaborada por la principal autoridad mundial en la materia.

Sin embargo, también se cree que la quitridiomicosis, una enfermedad infecciosa que afecta a los anfibios, pudo diezmar sus poblaciones. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?