No estaba extinta: La abeja más grande del mundo fue observada por primera vez en 38 años

La abeja Megachile Pluto fue encontrada nuevamente en una zona remota de Indonesia, en su hábitat natural. Este ejemplar descubierto en el siglo XIX fue observado por última vez en 1981. 

Este tipo de abejas hace su nido en los montículos de termitas. | Fuente: Clay Bolt

La abeja más grande del mundo, un insecto del tamaño de un pulgar humano, fue redescubierta en una zona remota de Indonesia en su primer avistamiento luego de casi 40 años, informó un grupo de investigadores el jueves.

Pese a su llamativo tamaño, nadie había observado a la abeja gigante de Wallace, descubierta en el siglo XIX por el naturalista británico Alfred Russel Wallace y apodado “bulldog volador”, en su hábitat desde 1981, de acuerdo con Global Wildlife Conservation.

Ver realmente cuán hermosa  y grande es esta especie, escuchar el sonido de sus gigantescas alas… fue simplemente increíble (…) Mi sueño ahora es elevar esta abeja a un símbolo de conservación en esta parte de Indonesia, un punto de orgullo para los lugareños, comentó el fotógrafo especializado en abejas Clay Bolt.

 Especie vulnerable

La abeja Megachile Pluto vive en la región de las islas indonesias de Moluscas del Norte y hace su nido en los montículos de termitas, utilizando sus grandes mandíbulas con forma de colmillos para recolectar resina pegajosa y así proteger su hogar de las termitas.

Este insecto está considerado en condición ‘vulnerable’ por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, lo que significa que mientras sus números son relativamente sólidos, la lejanía de su población hace que sea difícil de estudiar. Varias expediciones previas a la región donde vive la abeja no habían logrado detectarla.

"Espero que este redescubrimiento genere investigaciones futuras que nos brinden una comprensión más profunda de la historia de vida de esta abeja única e informen cualquier esfuerzo futuro para protegerlo de la extinción", dijo Eli Wyman, entomólogo de la Universidad de Princeton que acompañó a Bolt en el viaje. AFP

La abeja descubierta por los científicos es hembra. | Fuente: Clay Bolt
¿Qué opinas?