En un “informe sísmico especial”, el organismo de monitoreo indicó que el primer sismo se dio a las 3:25 de la mañana. Sostuvieron que esta actividad se debe a la liberación normal de la tensión tectónica en la zona.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador reportó este domingo doce sismos de entre 2.6 y 4 grados de magnitud frente a la costa de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia.
Mediante un “informe sísmico especial”, el organismo de monitoreo indicó que el primer movimiento que fue de magnitud 4.0 se registró a las 3:25 de la mañana.
“Hasta la publicación de este informe se tiene un total de 12 eventos asociados con magnitudes entre 2.6 y 4.0”, sostuvieron.
Tras precisar que “las profundidades de estos eventos no exceden los 12 km” y que “los epicentros están situados en la costa, en las afueras de Esmeraldas”, el Geofísico colocó el detalle –con hora, magnitud y ubicación- de todas las réplicas.
Los registros fueron variando a lo largo del día con intensidades de 4.0, 3.9, 3.4, hasta el menor en 2.6. Otro evento "aislado" de magnitud 3.8 se habría reportado en el mismo sector el 8 de enero.
"La explicación más probable para el origen de esta actividad es la liberación normal de la tensión tectónica acumulada en el límite de una falla en esta zona", publicó el centro de monitoreo sísmico.
Advirtió que "es normal" tal actividad y que "las magnitudes como la tasa de actividad sísmica disminuirán lentamente con el tiempo".
Las autoridades no se han pronunciado sobre afectaciones con respecto a estos temblores ni han elevado ninguna alerta de tsunami en la zona costera ecuatoriana.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia