Coronavirus en Ecuador
Coronavirus en Ecuador | Fuente: EFE

La cifra acumulada de casos del coronavirus en Ecuador ascendió este domingo a 221 070 tras los resultados positivos estas últimas 24 horas de otros 721 casos, informó el Ministerio de Salud en su parte diario.

En el mismo, precisa que la cifra de fallecidos se mantiene en 14 177, repartidos entre 9 593 confirmados por pruebas PCR y 4 584 probables (sin certificación médica o forense).

Los datos del Ministerio de Salud se basan en resultados de las pruebas PCR realizadas. Según el reporte de este domingo, se han tomado 775 726 muestras en Ecuador, un país habitado por más de 17 millones de personas.

Las cifras de contagio diario de este domingo suponen un descenso en el ritmo de crecimiento después de que el sábado superaran el millar en una jornada.

De acuerdo a las estadísticas, hay 1 069 personas hospitalizadas por la COVID-19, de las cuales 438 tienen pronóstico reservado.

A LA ESPERA DE LA VACUNACIÓN

Como otros países, Ecuador se prepara para recibir el primer lote de vacunas y empezar a administrarlo a la población.

Las primeras vacunas que lleguen al país serán de la farmacéutica Pfizer, procedentes de Europa, y lo harán vía aérea arribando al aeropuerto internacional de Quito, desde donde se llevarán a varios centros de distribución.

Se espera que en la primera fase se administren 50 000 dosis.

Ecuador tiene programado un plan logístico que incluye un potencial de 400 puntos de distribución en todo el país y 10 000 de vacunación.

Para poder vacunarse, los interesados deberán tomar una cita a través de tres bases de datos, que incluyen una primera demográfica, una breve encuesta o cuestionario médico y una tercera referente a vacunas recibidas.

Ecuador tenía a finales del año pasado planificada una inversión de 200 millones de dólares para la adquisición de distintas vacunas contra la COVID-19, con los que aspira a vacunar durante 2021 a alrededor del 61 % de la población.

Este domingo se informó de que debido a las reciente situación interna en Estados Unidos, se postergó -sin fecha definida- la visita que tenía prevista para la próxima semana el presidente Lenín Moreno a Estados Unidos, para buscar nuevas partidas de vacunación.

EFE