El presidente Lenín Moreno confirmó el asesinato de los periodistas secuestrados por disidentes de las FARC el pasado 26 de marzo.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y que se ofrece una recompensa de cien mil dólares por el ecuatoriano Walter Artízala, alias 'Guacho', a quien llamó "narcoterrorista" tras informar del asesinato de los periodistas secuestrados.
"Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", expresó el gobernante en una declaración ante la prensa en Quito. Los periodistas habían sido secuestrados el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.
Moreno ordenó acciones "militares y policiales" en la convulsa frontera con Colombia contra los captores. "Hemos reiniciado (...) las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio", indicó Moreno.
Disidentes de las FARC
El gobierno acusó del crimen del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) a disidentes implicados en el narcotráfico que operan en territorio limítrofe.
El secuestro y asesinato ha sido atribuido, y autoreclamado según comunicados, al grupo "Oliver Sinisterra", liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de "Guacho".
El jueves, Moreno había dado plazo de 12 horas a los captores para que entreguen una prueba de vida de los secuestrados luego de que las autoridades recibieran del canal colombiano RCN unas fotografías de cadáveres que correspondían a los rehenes.
Moreno apuntó que "más allá de los esfuerzos realizados se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos, es muy probable (...) que lo único que hayan querido es ganar tiempo". (Efe y Afp)
Comparte esta noticia