Lenín Moreno retorna a Ecuador por "situación crítica" en caso de periodistas secuestrados

El presidente de Ecuador, quien había arribado este jueves a Lima para participar en la Cumbre de las Américas, regresa de emergencia a su país junto a los familiares de los secuestrados.
El presidente Lenín Moreno tras aterrizar en Lima este jueves. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LUKA GONZALES

La cancillería peruana confirmó esta tarde que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien iba a participar en la Cumbre de las Américas en Lima, retornó hoy a su país para atender asuntos relacionados a los tres periodistas ecuatorianos secuestrados a fines de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia. 

Moreno, quien había arribado a Lima a las 13:45 horas de este jueves salió rumbo al aeropuerto Jorge Chávez a las 18:30 horas para tomar un vuelo con destino a Ecuador. 

El mandatario ecuatoriano dijo en Twitter que regresaba a su país "por la situación crítica que vivimos en estos momentos" y precisó que regresaba junto a los familiares de los periodistas, quienes habían llegado a la Cumbre a pedir ayuda internacional para la búsqueda de sus patientes. 

El conductor del vehículo de prensa Efraín Segarra, el fotógrafo Paul Rivas y el periodista Javier Ortega, pertenecientes a diario El Comercio de Ecuador, fueron secuestrados por disidentes de las FARC el pasado 26 de marzo en la provincia fronteriza de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero

Analizan fotografías 

La agencia de noticias EFE informó que Moreno decidió retornar a su país tras la aparición de unas fotografias en las que supuestamente los periodistas aparecen muertos. 

"No tenemos constancia de que (las fotografías) sean ciertas, no ha cambiado la situación", dijo a EFE una fuente de la Cancillería ecuatoriana .

Las imágenes las recibió inicialmente el medio Noticias RCN de Colombia y en las últimas horas fueron puestas a disposición tanto del Gobierno colombiano como del ecuatoriano para su estudio y posible verificación.

Los tres secuestrados están en poder del frente "Oliver Sinisterra", un grupo armado al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de la antigua guerrilla colombiana FARC. (Con información de EFE)

 

¿Qué opinas?