El Salvador: Flores sabrá en diciembre si va a juicio por corrupción

El ente fiscal sostiene que el exgobernante se apropió de 5 millones de dólares que incorporó a su patrimonio y transfirió otros 10 hacia un banco en Costa Rica.
Flores es acusado por la Fiscalía salvadoreña de peculado y enriquecimiento ilícito. | Fuente: EFE

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de corrupción, conocerá el próximo 3 de diciembre si será sometido a juicio, según determinó ayer el juez de su caso tras una audiencia de dos días caracterizada por los conflictos entre la parte querellante y la Fiscalía.

Flores es acusado por la Fiscalía salvadoreña de peculado y enriquecimiento ilícito por apropiarse y desviar 15 millones de dólares donados por Taiwán a El Salvador entre 2002 y 2003.

El ente fiscal sostiene que el exgobernante se apropió de 5 millones de dólares que incorporó a su patrimonio y transfirió otros 10 hacia un banco en Costa Rica que posteriormente pasaron a una cuenta a nombre del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ahora en la oposición y que lo llevó al poder.

Al mandatario, quien guardará arresto domiciliario hasta la fecha de la notificación en diciembre de este año, se le suma el delito de desobediencia de terceros por negarse a comparecer ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de esos fondos.

Los dos días de audiencia estuvieron marcados por los constantes señalamientos entre la querella, formada por las organizaciones Iniciativa Social para la Democracia y la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD), y la Fiscalía.

Dichas organizaciones fueron las primeras en denunciar los supuestos delitos de Flores, en 2014, lo que fue secundado por otras asociaciones ciudadanas.

EFE