Chile
Los ocho candidatos que compiten en las elecciones en Chile. | Fuente: Foto: http://www.t13.cl

Millones de chilenos están citado a votar este domingo 19 para elegir al nuevo presidente en reemplazo de Michelle Bachelet. El que llegue el próximo 11 de marzo a La Moneda recibirá un país con una economía en alza, impulsada por la subida de los precios del cobre.

Ocho son los principales candidatos que competirán en esta contienda electoral, el expresidente Sebastián Piñera del partido Chile Vamos lidera las encuestas seguido por Alejandro Guillier del Frente Amplio y la periodista Beatriz Sánchez del Frente Amplio.

Sebastián Piñera. El gran favorito. La más reciente encuesta de Centro de Estudios Públicos (CEP) revela que el empresario y candidato de Chile Vamos obtiene un 34,5 % de las preferencias electorales. Estudió Ingeniería Comercial con mención en Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente obtuvo un Máster y Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. El exmandatario, que tiene una fortuna estimada en 2,500 millones de dólares, según Forbes, ha prometido convertir a su país en una nación desarrollada.

Alejandro Guillier. Es sociólogo por la Universidad Católica del Norte y periodista, con estudios de Maestría en Ciencias Sociales en la Flacso. Alcanzó notoriedad en estaciones de radio y como conductor de noticiarios de televisión. El postulante de Fuerza de Mayoría ha propuesto diversificar la economía chilena y dejar el modelo que solo exporta materias primas, como el cobre. Además, ha prometido profundizar las reformas de Michelle Bachelet. Según medios chilenos, su patrimonio es de medio millón de dólares.

Beatriz Sánchez. Se graduó como periodista en la Universidad de Concepción. Trabajó en varias estaciones de radio y televisión. La candidata de Frente Amplio promete acabar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), uno de los sistema de pago de la educación superior, duramente criticado por los estudiantes. Otra de sus propuestas más fuertes es el fin de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ente privado a cargo de las jubilaciones en Chile.

El expresidente y candidato Sebastián Piñera marcha sólido en el primer lugar de los sondeos.
El expresidente y candidato Sebastián Piñera marcha sólido en el primer lugar de los sondeos. | Fuente: Foto: AFP

Carolina Goic. Es asistente social y magister en economía de la Universidad Católica de Chile. La postulante de la Democracia Cristiana propone alcanzar un nivel de crecimiento del 4% anual durante el próximo período de gobierno basado en mejoras de competitividad y productividad. Y en cuanto a la equidad entre hombres y mujeres, ha prometido incorporar cuotas de género en todos los directorios de las empresas públicas.

Marco Enríquez-Ominami. Entre 1990 y 1995 estudió Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile. El líder del Partido Progresista se postuló en los años 2009 y 2003. Los principales ejes de su propuesta están centrados en terminar con las AFP, el impulso de un plebiscito para que la ciudadanía sea quien defina el mecanismo adecuado para cambiar la Constitución, la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la educación pública gratuita.

Marco Enríquez-Ominami plantea igualar la pensión mínima con el sueldo mínimo.
Marco Enríquez-Ominami plantea igualar la pensión mínima con el sueldo mínimo. | Fuente: Foto: https://presidentemarco.cl/