El presidente boliviano respondió así a las críticas por haber aumentado su salario un 5,5 % (a unos 3,500 dólares), en consonancia con la subida del sueldo mínimo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy que su sueldo como jefe de Estado, de unos 3.483 dólares mensuales, "es el más bajo de toda América".
Morales hizo este comentario durante un acto en el centro del país, a raíz de algunas críticas por haber aumentado su salario un 5,5 %, en consonancia con el incremento del sueldo básico en vigor desde el pasado 1 de mayo en Bolivia. En este sentido, subrayó que está considerado como el presidente latinoamericano que "más trabaja, pero gana poco".
Defiende incremento
El Gobierno boliviano ofreció una comparativa de presidentes latinoamericanos en la que Morales aparece a la cola en salario, lejos de los 19.300 dólares mensuales del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, que encabeza la tabla mostrada por el Ejecutivo de Bolivia.
El presidente boliviano se mostró sorprendido de que se califique de "pecado" o "delito" este incremento, que afecta al conjunto de la Administración central, incluidos los altos cargos, en virtud de un decreto que si no se aprobara, no habría aumento también para profesionales como los médicos y los docentes universitarios.
Al respecto, argumentó que su Gobierno se rige no por "la plata", sino por el interés "de la patria", y que incluso este salario es menor que cuando era diputado, hace más de doce años, ya que entonces ganaba unos 3.600 dólares. Asimismo, indicó que sus antecesores en la presidencia percibían hasta 5.768 dólares al mes y fue él quien se lo rebajó hasta menos de 3.500 dólares. (EFE)
Comparte esta noticia