Este proyecto, que contaría con la participación de Brasil y Perú, permitiría dar a Bolivia y Paraguay, ambos sin litoral, la necesaria salida al mar para sus exportaciones.
El ferrocarril interoceánico Pacífico-Atlántico, en el que Paraguay y Bolivia pretenden participar con la construcción de dos tramos, tras la firma de un memorándum de entendimiento, "va a ser el canal de Panamá del siglo XXI", dijo en Asunción el presidente boliviano, Evo Morales.
Morales declaró a los periodistas, tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, que este proyecto, que también contaría con la participación de Brasil y Perú, "es un ferrocarril para la integración de los pueblos de Sudamérica".
Inversión. El mandatario boliviano también destacó que se invertirían "miles de millones de dólares para esta integración", que lograría dar a Paraguay y Bolivia, ambos sin litoral, la necesaria salida al mar para sus exportaciones.
El memorándum firmado entre Morales y Cartes autoriza el comienzo del estudio para la construcción de una línea ferroviaria de 500 kilómetros desde Carmelo Peralta, en el norteño departamento de Alto Paraguay, fronterizo con Brasil, hasta la ciudad boliviana de Roboré, que enlaza con la vía férrea hasta Santa Cruz de la Sierra, en el centro de Bolivia.
Posible participación de Perú. Por otro lado, desde Bolivia estaría prevista la construcción de más de 300 kilómetros de vía hasta el puerto peruano de Ilo, en la costa del Pacífico. De esta manera, se generaría una ruta desde Perú hasta Paraguay por ferrocarril a través de Bolivia, y de allí una ruta hídrica de transporte a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, que recorre el cauce de ambos ríos hasta el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay, en la costa atlántica.
Los dos jefes de Estado volvieron a reunirse en Asunción tras la llegada el domingo de Morales a la capital paraguaya, donde asistió a la salida simbólica de la prueba Dakar 2017, ante miles de personas. (EFE)
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