Explosiones en volcán Pacaya de Guatemala alcanzaron los 30 metros sobre su cráter

El flujo de lava de este volcán de más de 2,000 metros de altura comenzó hace dos semanas y se ha mantenido de forma constante. Las autoridades continúan su monitoreo.
El voclán Pacaya está ubicado a 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala y tiene 2,552 metros de altura. | Fuente: @GustavoArgueta2

El volcán de Pacaya de Guatemala registró el domingo actividad explosiva que alcanzó los 30 metros sobre su cráter y que fue visible desde distintos puntos aledaños debido a los cielos despejados.

El coloso, de 2.552 metros de altura, situado en el departamento sureño de Escuintla y a unos 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala, también mostró el flujo de lava que desde hace dos semanas ha mantenido de manera constante, indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

La actividad volcánica del Pacaya no representa un riesgo por el momento de las comunidades aledañas. Sin embargo, las autoridades mantienen constante comunicación con los habitantes de la zona ante cualquier eventualidad.

Prevención y actividad 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, explicó De León, ha entablado comunicación directa durante tres veces al día con las comunidades para mantener a sus habitantes al tanto del desarrollo de las explosiones y los flujos de lava.

A diferencia del volcán de Fuego, de tipo estratovolcán, que el pasado 3 de junio generó una de las erupciones más violentas de los últimos años que ha dejado 113 muertos y más de 310 desaparecidos por los constantes flujos piroclásticos (material incandescente que desciende a gran velocidad) y lahares (lodo volcánico), el Pacaya es un volcán de tipo complejo que expulsa flujos de lava (de evacuación lenta).

El Pacaya, junto a Fuego y Santiaguito, son los tres volcanes más activos del país centroamericano de los 32 con los que cuenta en total.

¿Qué opinas?