Los presos pudieron fugar con la ayuda de un grupo externo que inició un tiroteo con los oficiales.
Dos presos murieron y otros 54 huyeron luego de un motín que se registró en una cárcel de la localidad de Marabá, estado de Pará al norte de Brasil.
Según informó la Superintendencia del Sistema Penitenciario en un comunicado, el incidente tuvo lugar en el Centro de Recuperación Agrícola Mariano Antunes, cuando un grupo de internos armados neutralizó a dos funcionarios y los obligaron a abrir varias celdas.
Agregaron que la fuga de los presos se dio gracias al apoyo que tuvieron desde el exterior de otro grupo armado que inició un tiroteo con los policías militarizados que patrullaban alrededor del recinto. Fue durante el intercambio de tiros que murieron dos presos y uno de los oficiales resultó herido, aunque no de gravedad.
Búsqueda
Las autoridades brasileñas informaron este miércoles del suceso, luego de contar a todos los reclusos y revisar toda la unidad, que alberga a 571 presidiarios, pese a que solo tiene capacidad para 180.
En tanto, la búsqueda para hallar a los 54 internos fugados se concentra en una zona boscosa cerca de la prisión. Además, la Policía Civil informó el inicio de una investigación para determinar los motivos de la fuga.
Situación carcelaria
Organizaciones internacionales consideran que Brasil tiene uno de los “peores” sistemas penitenciarios del mundo, por los altos índices de hacinamiento y las pésimas condiciones en las que viven los internos. Datos oficiales divulgados el diciembre de 2017 sostienen que la población carcelaria en Brasil es de 726,712 personas, un aumento de 104,000 desde 2014.
Así Brasil se posicione como el tercer país con la mayor población carcelaria en números absolutos del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China. EFE
Comparte esta noticia