Honduras y Guatemala aseguraron que hay "fines políticos" detrás de ola de migrantes que van a EE.UU.

Unos 5,400 migrantes hondureños entraron a Guatemala y de ellos 2.000 ya regresaron a Honduras y unos 3.000 están varados en la frontera entre Guatemala y México, esperando poder llegar a Estados Unidos. 

Fotografía tomada con un dron, muestra a miles de hondureños que esperan en el puente entre Guatemala y México, debido a que las autoridades les impiden el paso. | Fuente: EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, se reunieron este sábado para discutir sobre la ola de migrantes hondureños que se dirigen a Estado Unidos y concluyeron que hay detrás "fines políticos".

Morales aseguró que esta problemática "va mucho más allá de un tema migratorio", ya que hay "muchas personas por fines políticos o por los que se pretendan que están aprovechando para violentar las fronteras, la buena fe de los Estados y por supuesto poner en riesgo lo más importante, a las personas".

En este sentido, recordó que Guatemala arrestó a una persona, a lo que no mencionó pero que se trata del exdiputado hondureño y periodista Bartolo Fuentes, detenido el pasado martes cuando acompañaba a los miles de migrantes de su país que van camino hacia Estados Unidos.

Morales dijo que quedó "evidente" que esta persona, que ya fue deportada, "estuvo alentando a que se realizara una migración sin el cumplimiento debido de los órdenes establecidas tanto en Honduras como en Guatemala".

 

La policía mexicana trata de evitar el paso de migrantes hondureños por la frontera entre Guatemala y México en Tecún Umán (Guatemala). | Fuente: EFE

Personas vulnerables

"Una migración que a todas luces es peligrosa para los migrantes en primer lugar", proclamó, y recordó que uno de ellos falleció este sábado en Guatemala por un accidente, un hecho que demuestra "el riesgo que corren todas las personas que emigran de esa forma y máxime cuando se hace de una forma violenta".

El presidente guatemalteco se cuestionó cómo se pone al frente de esta caravana de migrantes a personas en sillas de ruedas o a niños, y fue así como puso en duda los motivos que a su juicio hay detrás. Una opinión compartida por Hernández, quien lamentó el abuso que las personas hicieron de la necesidad de los migrantes por motivos políticos.

"Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas. Yo considero que todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho. Creo que hay otras formas de hacer la política", explicó el mandatario hondureño.

El presidente reconoció que hay "necesidades" y mucho trabajo por delante para lograr que los ciudadanos tengan una oportunidad en sus comunidades y desarrollar "todos su potencial", pero avanzó por "mancomunar esfuerzos para lograr superar el rezago de décadas, de siglos".

EFE

¿Qué opinas?