Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

Huracanes: el daño que causan, según la escala Saffir-Simpson

Lluvias y vientos inundan la calle 4B y 11 del sector Hoya del Caimito, donde al menos 150 casas están inundadas por la creciente del arroyo que cruza por esta barriada. Más de 5.500 personas han sido evacuadas en República Dominicana a causa del poderoso huracán Irma de categoría 5.
Lluvias y vientos inundan la calle 4B y 11 del sector Hoya del Caimito, donde al menos 150 casas están inundadas por la creciente del arroyo que cruza por esta barriada. Más de 5.500 personas han sido evacuadas en República Dominicana a causa del poderoso huracán Irma de categoría 5. | Fuente: Foto: EFE

La escala Saffir-Simpson mide los daños potenciales a la propiedad e inundaciones y se ha convertido en una herramienta para determinar el impacto de un huracán.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

(Agencia N+1/Adrian Díaz). La escala Saffir-Simpson clasifica a los huracanes en categorías del 1 al 5 según la intensidad del viento que crean. Es usada para medir los daños potenciales a la propiedad e inundaciones costeras, y se ha convertido en una excelente herramienta para determinar el impacto de un huracán.

Harvey, por ejemplo, fue un huracán de categoría 4 cuando pasó por Texas hace unos días, aunque luego se degradó a categoría 1. Aquí te dejamos una guía para que entiendas mejor la potencia de un huracán según su graduación.

El huracán Irma, el más poderoso del que se tenga registro en el Atlántico, está haciendo historia. Algunos, incluso plantean la idea de que pueda convertirse (teoréticamente) en un huracán de categoría 6 si sus vientos superan los 280 kilómetros por hora. Esto hace imperativo que tomemos en consideración el verdadero daño que deja un huracán de categorías 1, 2, 3, 4 y 5.

Categoría 1

En esta primera categoría, los vientos alcanzan una velocidad de 120 a 150 kilómetros por hora y la marea se eleva de 1 a 1,5 metros por encima de lo normal. Un huracán en esta categoría es capaz de dañar principalmente a casas móviles, arbustos y árboles. Produce además algunos daños a letreros mal construidos y muelles. Además, probablemente dará a lugar algunos cortes de energía que podrían durar unos cuantos días.

Vista de daños en el barrio de Santurce tras el paso del huracán Irma en San Juan (Puerto Rico).
Vista de daños en el barrio de Santurce tras el paso del huracán Irma en San Juan (Puerto Rico). | Fuente: Foto: EFE

Categoría 2

En esta categoría, los vientos van de 155 a 175 kilómetros por hora y la marea se eleva de 2 a 2,5 metros más de lo normal. Los huracanes de categoría 2 producen algunos daños en el techo, puertas y ventanas de los edificios. Algunas casas móviles, pequeñas embarcaciones, árboles, letreros y muelles sufrirían las consecuencias. Son capaces de producir inundaciones de zonas costeras y de baja altura. Muchos árboles no logran mantenerse de pie. Además, deja a su paso una pérdida de energía eléctrica casi total con interrupciones que podrían durar de varios días a semanas.

Categoría 3

Aquí, los vientos pueden ir de 180 a 210 kilómetros por hora con una marea que se eleva de 3 a 4 metros por encima de lo normal. Estos huracanes son capaces de generar algunos daños estructurales a diversos hogares y arrancar algunos árboles de sus raíces. Las inundaciones costeras producidas destruyen estructuras más pequeñas y estos restos flotantes dañan las estructuras más grandes. Los terrenos con una altura menor a 1,5 metros por sobre el nivel del mar se pueden inundar hasta 13 kilómetros tierra adentro. Un excelente ejemplo, el huracán Katrina, el desastre natural más costoso de la historia de los Estados Unidos, fue una tormenta de Categoría 3 al llegar a tierra en 2005 después de ser una categoría 5 en el Golfo de México. Al menos 1.800 personas murieron esa vez.

Un motociclista pasa por una calle inundada, en Villa Vásquez, provincia de Monti Cristi (República Dominicana), a causa del huracán Irma.
Un motociclista pasa por una calle inundada, en Villa Vásquez, provincia de Monti Cristi (República Dominicana), a causa del huracán Irma. | Fuente: Foto: EFE

Categoría 4

En esta categoría de apenas un nivel menos que la más destructiva, encontramos vientos que viajan con una rapidez de 210 hasta 250 kilómetros por hora creando una elevación de la marea de 4 a 5,5 metros por encima de lo normal. Huracanes de esta categoría producen fallas en las paredes y colapsos en los techos de las casas, además de daños extensos en puertas y ventanas. También son capaces de destruir completamente algunas casas, especialmente casas móviles. Dejarán a su paso un corte de energía eléctrica que podría durar semanas o meses. Las inundaciones costeras son las que producen el mayor daño, haciendo que gran parte del área afectada sea inhabitable por semanas o meses. Como ejemplo, dos tormentas de 2004 fueron de categoría 4: el huracán Iván, que llegó a Gulf Shores, Alabama, y el huracán Charley, que impactó en la costa del Golfo de Florida cerca de Fort Myers. Charley mató al menos a 21 personas y dejó a miles sin hogar. Se calcula que el daño total producido a los Estados Unidos se aproxima a los 15.000 millones de dólares.

Categoría 5

En esta última categoría, la velocidad del viento supera los 250 kilómetros por hora y la marea se eleva por encima de los 5,5 metros. Huracanes de esta categoría dejan completa destrucción entre viviendas y edificios industriales. Producen graves daños a los pisos inferiores de todas las estructuras ubicadas a menos de 4,5 metros sobre el nivel del mar y a 460 metros alejados de la costa. Se evacuan masivamente las áreas residenciales en terreno bajo hasta 8 o 16 kilómetros tierra adentro. La última tormenta de Categoría 5 que azotó a los Estados Unidos fue el huracán Andrew en 1992. Se estima que 250.000 quedaron sin hogar y la tormenta causó más de 20.000 millones de dólares en daños en las Bahamas, Florida y Louisiana. Cincuenta y cinco personas murieron.

Un carro pasa por una calle inundada en Villa Vásquez, provincia de Monti Cristi (República Dominicana), golpeada por el huracán Irma.
Un carro pasa por una calle inundada en Villa Vásquez, provincia de Monti Cristi (República Dominicana), golpeada por el huracán Irma. | Fuente: Foto: EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA