Entre enero y agosto de 2019 se han registrado casi 73.000 focos de incendios forestales en Brasil, 83% más que el año pasado. | Fuente: AFP

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) está monitoreando el incendio forestal que, desde hace más de dos semanas, viene consumiendo grandes proporciones en Brasil y Bolivia, así como parte de Paraguay. El fuego ha devorado miles de hectáreas a su paso y ha afectado el aire.

Enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2), el cual se viene expandiendo hacia diferentes zonas de ambos países, podría estar afectando a la provincia de Tahuamanu, en la región Madre de Dios, según información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) señala que el único incendio forestal confirmado que viene afectando grandes extensiones en Bolivia, se ubica en el Estado de Santa Cruz, frontera con Brasil y por el momento no representa peligro para nuestro país.

Frente a este suceso que ha tomado la atención mundial, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y las instituciones competentes vienen analizando las posibilidades de que este dantesco incendio, que lleva 17 días, afecte al Perú.

En el caso de Brasil, solo entre enero y agosto de este año, se han registrado 72.843 incendios forestales en el gigante sudamericano, frente a los 39.759 en el mismo período del año pasado, informó el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

¿Qué opinas?