Bolsonaro en EE.UU.: "Siempre soñé liberar a Brasil de la izquierda"

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar (1964-85), expresó estas palabras durante una cena en la embajada de su país en Washington con representantes de las corrientes conservadoras de las dos naciones.

Jair Bolsonaro durante la cena en Washington con Steve Bannon. | Fuente: Foto: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que siempre soñó con "liberar" a Brasil de la izquierda y agradeció la inspiración que recibió del escritor Olavo de Carvalho, el "gurú" de la derecha brasileña, durante una cena en Washington.

"Yo siempre soñé con liberar a Brasil de la nefasta ideología de izquierda", dijo, según un video divulgado el lunes en Twitter por su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro.

A la comida, celebrada en la embajada de Brasil en Washington con representantes de las corrientes conservadoras de los dos países, asistieron De Carvalho y Steve Bannon, el ultraderechista exasesor del presidente Donald Trump.

El mandatario, quien sobrevivió a un atentado durante la campaña electoral, agradeció a Dios por iluminarlo mientras "Brasil se encaminaba hacia el socialismo, hacia el comunismo".

Si eso no ocurrió fue gracias a "dos milagros": haber sobrevivido a una puñalada en el abdomen, y haber ganado la elección, dijo, afirmando que se propone "deshacer" el legado de gobiernos anteriores.

"Brasil no es un terreno abierto donde pretendemos construir cosas para nuestro pueblo. Tenemos que deconstruir muchas cosas, deshacer muchas cosas, para después empezar a hacer", enfatizó.

Jair Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar (1964-85), asumió la presidencia tras ganar con 55% de los votos y un programa de ruptura con prácticamente todos los gobiernos de la era democrática y en particular con los de izquierda.

Influencia neoliberal

Durante el ágape, Bolsonaro rindió homenaje a De Carvalho, un autor autodidacta residente en Richmond (Virginia) muy influyente en su gobierno.
"Uno de mis grandes inspiradores está aquí, a mi derecha, el profesor Olavo de Carvalho, que es el inspirador de muchos jóvenes en Brasil. En gran parte nosotros le debemos la revolución que estamos viviendo", dijo.

El escritor de 71 años fue astrólogo y periodista y denuncia periódicamente en Twitter el "marxismo cultural". Entre sus discípulos está el canciller brasileño Ernesto Araújo, quien estuvo en la cena.

De Carvalho también denuncia con furor a los militares en el gobierno de Bolsonaro por considerar que se oponen a la agenda de los sectores más conservadores. 

Entre ellos está al vicepresidente, el general (r) Hamilton Mourao, quien el fin de semana afirmó: "El señor Olavo no me conoce, nunca conversó conmigo. No sabe cuáles son mis ideas y, por consiguiente, no voy a polemizar con él".

Antes de la cena, De Carvalho publicó una foto en Twitter con la leyenda: "La serenidad en la mirada de quien va a sentarse a la derecha del presidente".
A la comida fueron además los ministros de Economía, el "Chicago Boy" Paulo Guedes, y de Justicia, el exjuez de Lava Jato Sergio Moro. 

Destacadas figuras del ámbito conservador estadounidense también estuvieron en la embajada, como Matt Schlapp, presidente de la American Conservative Union, y David Shedd, miembro de la Fundación Heritage, así como los columnistas del Wall Street Journal Mary Anastasia O'Grady y Walter Russell.

AFP

¿Qué opinas?