La Corte Penal Internacional estudia la posibilidad de investigar a las tropas estadounidenses por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Afgasnistán a lo que este país norteamericano amenaza con aplicar sanciones de proceder.
La Corte Penal Internacional (CPI) "continuará haciendo su trabajo de forma independiente, sin inmutarse", dijo a la agencia Efe una fuente oficial del tribunal después de que Estados Unidos anunciase que prohibirá a sus investigadores los visados de entrada al país.
La CPI "reconoce la jurisdicción principal de los Estados para investigar", añadió la fuente, y al ser un tribunal de última instancia sólo ejercerá su jurisdicción "cuando los Estados no cumplan genuinamente" con su responsabilidad de investigar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció ayer que prohibirá los visados de entrada del personal de la CPI a cargo de una eventual investigación sobre supuestos delitos cometidos por estadounidenses en Afganistán o en otros países.
El titular de Exteriores remarcó la "determinación" del Gobierno del presidente Donald Trump y dijo que el objetivo es "proteger a los militares estadounidenses y aliados, así como al personal civil de vivir con el temor de una investigación injusta por acciones tomadas para defender nuestra gran nación".
La CPI, con sede en La Haya, estudia actualmente autorizar una investigación solicitada por la Fiscalía en noviembre de 2017 sobre la guerra de Afganistán por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por talibanes, autoridades afganas y tropas estadounidenses.
El presidente de la Asamblea de Estados Parte de la CPI, O-Gon Kwon, expresó en un comunicado su "apoyo inquebrantable al tribunal como institución judicial independiente e imparcial" y pidió "preservar su integridad sin dejarse amilanar por las amenazas contra la corte, sus funcionarios y quienes colaboran con ella".
EFE
Comparte esta noticia