Más de dos mil cubanos se quedaron varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua en su intento por llegar por tierra a EEUU.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró ayer que si hubiera una petición para la organización sobre el caso de los migrantes cubanos varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua "brindaremos nuestra asistencia al respecto".
En una rueda de prensa en Lima, Almagro dijo que "sería muy oportuno una reunión de los Estados involucrados en este tema para los efectos de generar un espacio de discusión, que permita una solución al problema".
"Definitivamente, estos migrantes han entrado por Sudamérica, han transitado parte de Sudamérica y Centroamérica, y su objetivo final es alcanzar los Estados Unidos", añadió.
El secretario de la OEA consideró que los migrantes sienten que "el tiempo los apremia en el sentido que pueden, en función del acercamiento político entre Cuba y Estados Unidos, cambiar algunas de las leyes que hacen que aquel cubano que pone un pie en EE.UU. tenga derecho de asilo".
Almagro remarcó que "se hace urgente una reunión entre las partes involucradas y si hubiera una petición para la organización, brindaremos nuestra asistencia al respecto".
El Gobierno costarricense informó hoy que los cancilleres latinoamericanos se reunirán el próximo lunes en El Salvador con el fin de buscar una solución a la emigración de miles de cubanos que van por tierra hacia Estados Unidos, de los cuales unos 2.400 están varados en Costa Rica.
Almagro participa en Lima en la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, que reúne a por lo menos 15 ministros de la región y altos representantes gubernamentales para debatir sobre políticas comunes de prevención y cooperación de combate a la delincuencia.
EFE
Comparte esta noticia