Bajo la consigna de 'Vibra México', varias ciudades mexicanas marcharán para expresar "rechazo e indignación ante las pretensiones" del presidente de EE.UU.
Un grupo de organizaciones civiles convocaron para este domingo en varias ciudades de México marchas ciudadanas en defensa de la unidad nacional, la soberanía y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con el emblema de "#VibraMéxico", estas entidades sociales anunciaron manifestaciones en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).Según su página web: "Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump y contribuir a la búsqueda de soluciones"
Marcha inclusiva. La movilización buscará expresar de forma "apartidista, pacífica y respetuosa los derechos de todos de exigir un buen Gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano". Más de 70 entidades se han sumado a la iniciativa, entre ONGs, instituciones educativas y asociaciones como Amnistía Internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Según los organizadores, la iniciativa se replicará en ciudades de EE.UU. y Alemania, pero no dieron detalles.
En la Ciudad de México, donde se prevé el evento más multitudinario, la marcha arrancará a las 12.00 hora local (18.00 GMT) en el Auditorio Nacional y concluirá en el monumento del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma. La organización Alto al Secuestro, que había convocado a otra manifestación para el mismo día en la capital del país, anunció que se sumará a la marcha convocada bajo la etiqueta "#VibraMéxico". Isabel Miranda, su presidenta, pidió dejar de lado "las mezquindades políticas" en esta marcha.
Tensión en la frontera. México y Estados Unidos viven un tenso momento en su relación bilateral por el tono agresivo con la nación latinoamericana de Trump, que ordenó endurecer el control migratorio, construir un muro en la frontera y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esta situación ha llevado a políticos y ciudadanos mexicanos a exaltar la unidad y la soberanía nacional, apelando a la defensa de los valores e intereses del país. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia