Un estudio conjunto de Unesco y Cepal subraya la urgencia de "garantizar la protección de la educación como un derecho humano fundamental" y alerta sobre la profundización de las brechas en términos de acceso, equidad y calidad educativa, afectando especialmente a los más vulnerables.
El gasto en educación en América Latina y el Caribe caerá un 9% durante 2020, debido a la fuerte contracción del PIB en la región a causa de la pandemia del coronavirus, según indicó este lunes un estudio conjunto de Unesco y Cepal.
La contracción del 9,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) que la región alcanzaría este año provocará una fuerte disminución del 9% "en la cantidad de los recursos disponibles para la educación en 2020", indicó el estudio La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19, presentado por Unesco y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"De no ser por la pandemia, el gasto educativo habría aumentado un 3,6% de 2019 a 2020", en la región, de acuerdo al informe que recopila datos de 33 países hasta julio.
El documento subraya la urgencia de "garantizar la protección de la educación como un derecho humano fundamental" y alerta sobre la profundización de las brechas en términos de acceso, equidad y calidad educativa, afectando especialmente a los más vulnerables.
En América Latina, la región más golpeada por la pandemia, el coronavirus registra más de 6,7 millones de contagiados y cerca de 260.000 muertos.
La pandemia provocó, además, que unos 160 millones de estudiantes latinoamericanos hayan dejado de asistir a los colegios. En 29 países los alumnos no tienen clases presenciales, pero en 26 de ellos se han establecido clases a distancia.
No obstante, el acceso a las computadoras es muy desigual en la región. El 80% de los estudiantes del cuartil socioeconómico más alto cuentan con una de ella frente al 20% de los estudiantes del primer cuartil.
"La desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital aumenta las brechas preexistentes en materia de acceso a la información y el conocimiento, lo que —más allá del proceso de aprendizaje que se está tratando de impulsar a través de la educación a distancia— dificulta la socialización y la inclusión en general", advierte el reporte.
Nicaragua es el único país que no suspendió las clases durante la pandemia, mientras que Uruguay reanudó las clases presenciales en zona rural el 22 de abril y el 29 de junio en el resto de las escuelas. Ecuador (el 1 de junio) y San Vicente y las Granadinas iniciaron clases parciales.
(AFP)
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