Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Pablo Escobar: las tres versiones sobre su muerte a 22 años de su caída

Pablo Escobar fue abatido por la policía el 2 de diciembre de 1993.
Pablo Escobar fue abatido por la policía el 2 de diciembre de 1993. | Fuente: Captura Youtube

La versión oficial afirma que el narcotraficante fue ultimado a balazos en un operativo policial realizado en un sector residencial de Medellín.

Pablo Escobar, uno de los máximos capos del narcotráfico de la historia, responsable de las muertes de cerca de 4.000 mil personas, incluyendo 200 jueces y más de mil policias en su país, murió hace 22 años en un operativo policial que lideró el coronel Hugo Aguilar, sin embargo más de dos décadas después de su muerte diferentes publicaciones contradicen la versión oficial.

La versión oficial

La historia de los hechos ocurridos el 2 de diciembre de 1993 señala que "El Patrón", acorralado por enemigos, inmerso en una guerra contra el Estado y tras haber perdido a parte de su anillo de seguridad, fue localizado en una vivienda de la ciudad de Medellín, bastión de su imperio de las drogas.

Tras ser descubierto gracias a una llamada localizada por el Bloque de Búsqueda de la Policía de Colombia, los agentes dirigidos por el coronel Hugo Aguilar rodearon la vivienda e iniciaron su operativo.

Atrapado y sin escapatoria, el narcotraficante, con evidente sobrepeso y con dos pistolas, huyó a trompicones por el tejado del edificio, donde fue alcanzado por las balas policiales.

La impactante imagen de su cuerpo caído sobre el tejado con la barriga al aire rodeado de agentes ufanos y sonrientes se ha quedado grabada en la memoria de todo el pueblo colombiano.

Esa es la historia que recoge en el libro "El hijo de la guerra" Richard Aguilar, gobernador del departamento de Santander e hijo del coronel que dirigió el operativo.

"Ellos (los policías) lo tenían muy bien ubicado, tenían como unos anillos donde tentativamente tenían la posición de Pablo Escobar y lograron sobre las tres de la tarde empezar a escucharlo hablando con su hijo", dijo Aguilar hijo en una entrevista. Esta conversación entre el narcotraficante y su primogénito permitió ubicarlo y luego de una breve persecución liquidarlo, según el relato oficial.

El suicidio

En su novela, "Pablo Escobar. Mi Padre", Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante, afirma que "El zar de la cocaína", murió por su propia mano.

Además de dar cuenta de las crueldades y excentricidades de su padre, Escobar hijo relata que este se suicidó cuando se vio herido y acorralado en los tejados de una vivienda de Medellín.

"Muchas veces me contó que en su pistola tenía 15 disparos: 14 para sus enemigos y uno para él", dijo en una entrevista.

Esa versión también la defiende su hermana Alba Marina, considerada "ojito derecho" del capo del cártel de Medellín, y se apoya en la necropsia que indica que recibió una bala que entró cerca de la oreja derecha, lo que podría indicar un tiro en la sien propio de un suicidio.

Los paramilitares

La tercera de las versiones nació de otro libro de autoría del desmovilizado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", extraditado a Estados Unidos, donde cumple pena por narcotráfico.

Según su versión, él estuvo con la Policía que mató al capo y señala que fue un hermano suyo quien le disparó al narcotraficante.

En el relato destacó que un grupo de policías y hombres de los llamados "Pepes" (Perseguidos por Pablo Escobar), fueron los primeros en llegar a la casa en la que se escondía en Medellín, lo que descarta la versión policial de una conversación interceptada.

El exparamilitar cuenta en "Así matamos al patrón" que tras rodear la vivienda avisaron al coronel Aguilar, quien se dirigió hasta la casa, pero ante su retraso el primer grupo decidió iniciar el operativo en una acción que calificó como "intrépida y arriesgada".

Sea como fuere, la muerte del capo cerró una de las páginas más sangrientas de la historia de Colombia y abrió una nueva era en la que los narcotraficantes se atomizaron en pequeños grupos.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA