El propio presidente de Paraguay llevó ante la Fiscalía el caso, destapado tras un presunto intento de soborno denunciado por un periodista, quien grabó lo sucedido en videos.
El Gobierno de Paraguay llevó este jueves ante la Fiscalía la presunta licitación irregular del servicio de seguridad del Instituto de Previsión Social (equivalente en Perú a EsSalud), destapada tras el supuesto intento de soborno a un periodista para frenar las informaciones sobre el caso, que salpicó además a un senador opositor. La denuncia, anunciada por el presidente Mario Abdo Benítez, se produce dos días después de que Carlos Lezcano, del diario ABC Color, informase sobre un supuesto intento de soborno de Security Service Technology (SST), empresa que la semana pasada se hizo con la licitación de la seguridad del IPS.
De acuerdo con la denuncia, el objetivo de la coima de 40 millones de guaraníes (unos 6.300 dólares) sería que Lezcano "desinflase" las informaciones sobre presuntas irregularidades en la licitación de la seguridad del IPS a SST, adjudicada la semana pasada por 140 mil millones de guaraníes (22,2 millones de dólares). El contrato fue suspendido tras conocerse el escándalo y la Seguridad Social llamará a un nuevo concurso público.
El soborno le habría sido entregado este martes, según se desvela en un vídeo grabado ocultamente por el propio Lezcano, por la responsable de la firma de comunicación encargada de las relaciones públicas de SST, María Luz Peña, quien aparece en imágenes difundidas por ABC Color.
El pago, grabado en vídeo por el comunicador, se realizó a través de la responsable de la firma de comunicación encargada de la publicidad de SST, María Luz Peña. En diálogo con una radio local, la propia Peña confirmó haberle entregado ese dinero, pero negó que fuera un soborno, sino un "adelanto" de su sueldo como colaborador independiente de su empresa.
Reacciones
La compañía de seguridad calificó de "absolutamente falsa" la denuncia realizada por el comunicador. El caso salpicó además al senador liberal Dionisio Amarilla, quien según el relato de Lezcano, utilizó sus influencias para poner en contacto en una reunión previa al periodista con Peña y el hijo de un exdiputado oficialista, Óscar Chamorro, vinculado con la empresa de seguridad, según la misma como su abogado.
Alegre instó a los senadores de su partido a que iniciaran en la Cámara Alta el proceso de pérdida de investidura de Amarilla y pidió su expulsión del partido. Sobre el posible apoyo de los senadores afines a Abdo Benítez a esa pérdida de investidura, el presidente afirmó que su caso debería ser investigado por la Justicia y que para ello es necesario el desafuero, pero no la expulsión de la Cámara. No obstante, su bancada fijará una postura la próxima semana. EFE
Comparte esta noticia