Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Presunto intento de soborno a periodista grabado en video desata un escándalo político en Paraguay

Video grabado por  el periodista y difundido como parte de su denuncia
Video grabado por el periodista y difundido como parte de su denuncia | Fuente: Facebook ABC Digital

El propio presidente de Paraguay llevó ante la Fiscalía el caso, destapado tras un presunto intento de soborno denunciado por un periodista, quien grabó lo sucedido en videos.

El Gobierno de Paraguay llevó este jueves ante la Fiscalía la presunta licitación irregular del servicio de seguridad del Instituto de Previsión Social (equivalente en Perú a EsSalud), destapada tras el supuesto intento de soborno a un periodista para frenar las informaciones sobre el caso, que salpicó además a un senador opositor. La denuncia, anunciada por el presidente Mario Abdo Benítez, se produce dos días después de que Carlos Lezcano, del diario ABC Color, informase sobre un supuesto intento de soborno de Security Service Technology (SST), empresa que la semana pasada se hizo con la licitación de la seguridad del IPS.

De acuerdo con la denuncia, el objetivo de la coima de 40 millones de guaraníes (unos 6.300 dólares) sería que Lezcano "desinflase" las informaciones sobre presuntas irregularidades en la licitación de la seguridad del IPS a SST, adjudicada la semana pasada por 140 mil millones de guaraníes (22,2 millones de dólares). El contrato fue suspendido tras conocerse el escándalo y la Seguridad Social llamará a un nuevo concurso público.

El soborno le habría sido entregado este martes, según se desvela en un vídeo grabado ocultamente por el propio Lezcano, por la responsable de la firma de comunicación encargada de las relaciones públicas de SST, María Luz Peña, quien aparece en imágenes difundidas por ABC Color.

Con soborno tratan de frenar denuncias de ABC

📰El periodista de ABC, Juan Carlos Lezcano, estaba investigando sobre una irregular licitación en IPS. 🤔Ayer lo invitaron a una llamativa reunión, de la que también participó el senador Dionisio Amarilla, y hoy le ofrecieron una buena suma de dinero para que dejara de publicar. 📲 De esta manera comenzó la reunión con la productora María Luz Peña...

Publicado por ABC Digital en Martes, 28 de mayo de 2019

El pago, grabado en vídeo por el comunicador, se realizó a través de la responsable de la firma de comunicación encargada de la publicidad de SST, María Luz Peña. En diálogo con una radio local, la propia Peña confirmó haberle entregado ese dinero, pero negó que fuera un soborno, sino un "adelanto" de su sueldo como colaborador independiente de su empresa.

Reacciones

La compañía de seguridad calificó de "absolutamente falsa" la denuncia realizada por el comunicador. El caso salpicó además al senador liberal Dionisio Amarilla, quien según el relato de Lezcano, utilizó sus influencias para poner en contacto en una reunión previa al periodista con Peña y el hijo de un exdiputado oficialista, Óscar Chamorro, vinculado con la empresa de seguridad, según la misma como su abogado.

Alegre instó a los senadores de su partido a que iniciaran en la Cámara Alta el proceso de pérdida de investidura de Amarilla y pidió su expulsión del partido. Sobre el posible apoyo de los senadores afines a Abdo Benítez a esa pérdida de investidura, el presidente afirmó que su caso debería ser investigado por la Justicia y que para ello es necesario el desafuero, pero no la expulsión de la Cámara. No obstante, su bancada fijará una postura la próxima semana. EFE


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA