El río Paraguay alcanzó hoy los 6,85 metros de altura a su paso por Asunción, un nivel crítico que ha acorralado a los vecinos de los barrios más pobres de la capital paraguaya. | Fuente: EFE

Un total de 62,119 familias son las afectadas por las inundaciones en Paraguay debido a las lluvias que comenzaron el 15 de abril y que se incrementaron la semana pasada en todo el país, informó este lunes la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).

Un total de 22,000 familias se vieron afectadas tras las recientes lluvias, que han anegado la ciudad de Pilar (sur) y que el viernes inundaron grandes partes de Asunción y crearon el caos en la capital.

En Asunción hay además 13,000 familias desplazadas por la crecida el mes pasado del río Paraguay, que hoy alcanzó los 8 metros de altura.

En Asunción hay además 13.000 familias desplazadas por la crecida el mes pasado del río Paraguay. | Fuente: AFP

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, indicó en una rueda de prensa que para hoy está prevista la llegada a Pilar de varios camiones con un total de 100,000 kilos de alimentos para asistir a los damnificados, unas 10,000 familias en esa zona.

En la ciudad, capital del departamento de Ñeembucú, se trabaja con bombas para achicar el agua y devolverla al río Paraguay, de manera que para el jueves podría normalizarse la situación, de acuerdo a lo expresado en la rueda de prensa.

Roa indicó que la ayuda se repartirá en los centros instalados en las zonas del distrito accesibles por tierra y, de ser necesario, se haría también por agua o por mar.

Las inundaciones también se extienden por el departamento de Presidente Hayes (Chaco), con miles de familias, entre ellas de comunidades indígenas, con sus hogares inundados o que han quedado aisladas al anegarse las rutas y caminos.

Un total de 22.000 familias se vieron afectadas tras las recientes precipitaciones, que han anegado la ciudad de Pilar. | Fuente: AFP

Roa añadió que los operativos de asistencia se están realizando por tierra, mar y aire, de cara a llegar a las zonas más alejadas del Chaco.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, instó el sábado al Gobierno de Paraguay a declarar el estado de emergencia nacional para afrontar la lluvias y las inundaciones.

Ese mismo día, el presidente del país, Marío Abdo Benítez, de visita en Pilar, lamentó que las Fuerzas Armadas solo dispongan de dos helicópteros, y con un fuselaje de 48 de antigüedad, para llevar a cabo las tareas de evacuación de los afectados en todo el país.

¿Qué opinas?