Vacunas donadas por Brasil
El Gobierno brasileño adquirió para este año un total de 500 millones de dosis de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 320 millones. | Fuente: AFP

El Gobierno de Brasil anunció este viernes que donará 500.000 vacunas contra la COVID-19 a Paraguay, que será el primer país en beneficiarse de la iniciativa anunciada por el gigante sudamericano para cooperar con otras naciones de América Latina, el Caribe y África en la lucha contra la pandemia.

La iniciativa, amparada por un decreto ejecutivo publicado el pasado lunes por la Presidencia brasileña, prevé la donación inicialmente de 10 millones de vacunas contra la COVID-19 a países en desarrollo como "primer paso de un proceso amplio de cooperación".

"Desde el surgimiento del nuevo coronavirus, la diplomacia de la salud brasileña ha dado prioridad a la promoción de iniciativas de solidaridad internacional, con el fin de alcanzar soluciones a la crisis sanitaria que afecta a todos los países", según un comunicado conjunto divulgado este miércoles por los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud.

La nota agrega que Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia y cuyo Gobierno ha sido duramente cuestionado por su negacionismo frente a la gravedad de la crisis, quiere "contribuir con el objetivo de salvar vidas y dar otro paso hacia la superación de la pandemia".

Según el comunicado, la iniciativa bilateral igualmente refuerza los lazos entre Brasil y Paraguay, países que mantienen un amplio diálogo para adoptar una actuación conjunta frente a la crisis y que participan activamente en mecanismos de cooperación en el área de salud como la OPAS (Organización Panamericana de la Salud).

"Brasil reafirma su compromiso con la promoción efectiva del acceso universal y equitativo a vacunas, medicinas y otros insumos necesarios en la lucha contra la pandemia, y reitera su solidaridad para con todos los países afectados por la COVID", concluye la nota.

Más vacunas para el país

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, en una rueda de prensa el pasado lunes aclaró que las vacunas donadas por Brasil serán entregadas por intermedio de la iniciativa Covax Facility, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que tras un lote inicialmente de 10 millones de dosis, la donación puede ser ampliada con otros 30 millones.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Gobierno brasileño adquirió para este año un total de 500 millones de dosis de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 320 millones.

Para el año próximo, aunque aún no ha precisado sus planes para dar continuidad al proceso de inmunización, el Ministerio de Salud ha adelantado que pretende contar, al menos, con otros 400 millones de dosis.

Brasil, con sus 213 millones de habitantes, es el segundo país con más muertos por COVID en el mundo después de Estados Unidos, con 618.228 víctimas, y el tercero con más casos tras EE. UU. e India, con 22,2 millones de contagios.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?