Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Premio Nobel de la Paz: "Venezuela es una autocracia que mata y encarcela"

El expresidente de Costa Rica y ganador del Premio Nobel de Paz en 1987, Óscar Arias.
El expresidente de Costa Rica y ganador del Premio Nobel de Paz en 1987, Óscar Arias. | Fuente: Foto: EFE

Para Óscar Arias, Venezuela es un país "quebrado" que "dejó de ser una democracia hace mucho tiempo".

El premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, consideró que Venezuela es una "autocracia" que "mata" a estudiantes y "encarcela" a opositores en una charla en Argentina, donde acaba de terminar un encuentro de grandes referentes de los derechos humanos.

Durante tres días, la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe (este), se convirtió en sede de la acción "VOYXLAPAZ", que logró convocar a cinco premios Nobel de la Paz: Arias, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi, el expresidente polaco Lech Walesa y el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Región libre de conflictos. Organizado por la Fundación para la Democracia Internacional, el encuentro acogió distintas charlas y talleres que buscaron generar debates sobre la situación de los derechos humanos y encontrar soluciones a las injusticias del mundo actual.

En una entrevista telefónica con Efe, Arias -reconocido por su importante papel para lograr la paz en Centroamérica en los ochenta-, destacó la ausencia de conflictos fronterizos y territoriales que puedan llevar a enfrentamientos armados en América Latina.

Cuestiona compra de armamentos. La región "nunca ha sido más democrática que ahora" pero "lo irónico" es que "sigue comprando armas sin necesidad", lo que "evidencia la falta de visión de los Gobiernos".

"No hay nada más perverso para perpetuar la pobreza latinoamericana que gastar más en armas y soldados, como lo ha hecho Brasil o Venezuela", apuntó el expresidente costarricense (1986-1990 y 2006-2010).

Según destacó, este último es un país "quebrado", un "narcoestado" que "dejó de ser una democracia hace mucho tiempo" y que sufre una "violencia extrema", por lo que, a su juicio, la única solución es que se celebren elecciones y el presidente Nicolás Maduro frene el proceso de elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). (Con información de EFE)

 Los premios Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel, Shirin Ebadi y Lech Walesa, el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, y los premios Nobel de Paz Rigoberta Menchú y Óscar Arias Sánchez, durante un evento en Rosario (Argentina).
Los premios Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel, Shirin Ebadi y Lech Walesa, el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, y los premios Nobel de Paz Rigoberta Menchú y Óscar Arias Sánchez, durante un evento en Rosario (Argentina). | Fuente: Foto: EFE
Nicolás Maduro gobierna Venezuela desde el 2013.
Nicolás Maduro gobierna Venezuela desde el 2013. | Fuente: Foto: AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA