Agentes de la Oficina de Aduanas de Estados Unidos encontraron 32 aves vivas en el equipaje de mano de un pasajero que llegó al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de la capital de Puerto Rico procedente de Madrid.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos encontraron 32 aves vivas dentro del equipaje de mano de un pasajero que llegó a Puerto Rico procedente de Madrid.
El órgano de fiscalización informó este martes a través de un comunicado que el pasado 31 de mayo dos pasajeros de nacionalidad española que llegaron de Madrid declararon a su llegada al aeropuerto estar en posesión de seis aves vivas. Sin embargo, durante la inspección se descubrieron un total de 32 aves vivas con colores raros.
Todas las aves fueron incautadas y la custodia se transfirió a los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura Federal. "Los artículos agrícolas prohibidos pueden albergar plagas de plantas e insectos extraños que propagan enfermedades que podrían dañar seriamente nuestros cultivos regionales, el ganado y el medioambiente", indicó Edwin Cruz, director del Área de San Juan del CBP.
"Los artículos prohibidos que no son declarados por los pasajeros son confiscados y eliminados por especialistas de la agricultura de CBP", subrayó el funcionario.
Cruz recordó que los animales vivos y las aves pueden entrar a Estados Unidos sujeto a la certificación, ciertos permisos, inspecciones y reglas de cuarentena que varían mucho según el tipo de animal y su origen, además de poder estar sujetos a restricciones por parte de algunos departamentos estatales de Agricultura.
El APHIS, los Servicios Veterinarios y el Centro Nacional de Importación y Exportación (NCIE) son las entidades federales responsables de establecer los criterios para la prohibición de entrada de aves en la isla.
EFE
Comparte esta noticia