Rafael Correa abandona el partido que fundó y con que gobernó Ecuador durante una década

El expresidente abandonó Alianza País luego de que el Tribunal Electoral de Ecuador ratificara a la facción afín al presidente Lenín Moreno en la actual directiva del movimiento.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una entrevista de radio, en Quito (Ecuador). | Fuente: Foto: EFE

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó Alianza País (AP), el movimiento del que fue fundador en 2006 y con el que gobernó el país durante una década (2007-2017).

"Podrán quedarse con el nombre, con las sedes, con el casillero de AP, pero las convicciones, el pueblo, la Revolución y el futuro están con nosotros", dijo en su cuenta de Twitter.

La decisión del economista está relacionada con el dictamen anunciado el lunes por el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE), que ratificó a la actual directiva del movimiento oficialista, afín al presidente Lenín Moreno.

Ruptura

Según la agencia EFE, esa instancia rechazó un recurso de apelación presentado por la asambleísta Gabriela Rivadeneira, afín a Correa, contra la decisión del presidente Moreno de encargar la conducción del grupo a su correligionario Ricardo Zambrano.

La separación en dos grupos del movimiento que gobierna Ecuador se produce tras varios meses de enfrentamientos verbales entre Moreno y Correa por desavenencias ideológicas y el procesamiento del entonces vicepresidente Jorge Glas.

A finales de octubre el ala correísta dio un golpe de timón al destituir a Moreno como líder de AP y dar a conocer una nueva dirección liderada por Patiño, medida que no fue reconocida por los tribunales ni por el CNE, pero que dejó patente la profunda división política en la formación gobernante.

¿Qué opinas?