En un mitín en la costa de su país, el expresidente llamó a a votar por el No en el referéndum impulsado por su sucesor y exaliado, Lenín Moreno, a quien llamó traidor.
El expresidente Rafael Correa abrió este sábado la campaña por el "No" en la consulta popular del 4 de febrero con la que el mandatario Lenín Moreno, su exaliado y ahora enemigo declarado, pretende desterrar al correísmo del poder político en Ecuador.
El inicio de campaña de Correa coincidió con la designación y toma de posesión en la Asamblea Nacional de la nueva vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, en reemplazo de Jorge Glas -gran aliado de Correa en la pugna con Moreno-, que perdió el cargo esta semana tras ser condenado a prisión por el caso Odebrecht.
¡Siete veces no!
Subido en una tarima en un parque de la ciudad Montecristi (en la costa Pacífico), el todopoderoso líder que dirigió el país entre 2007 y 2017 con un estilo personalista e impulsivo arremetió contra su sucesor, al que tildó de "traidor", y contra un referéndum que considera "inconstitucional".
"¡Siete veces no! ¡Siete veces no!", exclamó el exmandatario ante centenares de partidarios que ondeaban banderas del movimiento izquierdista Alianza País, ahora fracturado entre correístas y morenistas.
Correa, un economista de 54 años, llegó de manera casi sorpresiva el viernes a Guayaquil desde Bélgica, donde reside con su familia, y durante un mes promoverá el "No" a la consulta de Moreno, que consta de siete preguntas, varias de las cuales atentan claramente contra su legado.
Golpe de Estado
En una entrevista la mañana del sábado en una radio local, el expresidente aclaró que su campaña es contra tres preguntas: la que plantea eliminar la reelección indefinida, la que busca reestructurar el órgano de designación de autoridades de control (Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo) y la que pide suprimir la ley de Plusvalía (de impuestos a la ganancia inmobiliaria), todo promovido por él.
"Es un rompimiento constitucional descarado. La pregunta tres (la de las autoridades de control) es un verdadero golpe de Estado. Estamos hablando ante una consulta que quiere apoderarse de todas las funciones del Estado", denunció.
"Pero si alguien quiere decirle No a toda la consulta, es perfectamente legítimo como rechazo a la traición, al engaño", agregó Correa, quien reprocha a Moreno haber convocado la consulta sin esperar la aprobación de la Corte Constitucional.
Comparte esta noticia