Represión en Nicaragua deja 285 muertos, según ONG

Según informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, entre los fallecidos desde que comenzó la crisis están 20 menores de edad, 20 agentes policiales y un periodista.
Entierro de un adolescente muerto durante una manifestación en Nicaragua. | Fuente: Foto: EFE

Al menos 285 personas han muerto, 2.500 han resultado heridas, 156 desaparecidas y 46 lisiadas de forma permanente en Nicaragua debido a la represión del Gobierno de Daniel Ortega, según un informe difundido por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

De acuerdo con el escrito, de más de 50 páginas, entre los fallecidos desde que comenzó la crisis sociopolítica, el 18 de abril pasado, están 20 menores de edad, 20 agentes policiales y un periodista.

Las muertes se han registrado en los departamentos de Managua con 145; Masaya con 35; León y la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), con 20 cada uno; Estelí Matagalpa (15); Estelí (13); Chinandega (8), Jinotega (8), Carazo (5), Boaco (4), Chontales (3), Río San Juan (3), Granada (2), Madriz (2), Rivas (1) y Región Autónoma Caribe Sur (1).

El Gobierno se ha valido de sus "fuerzas combinadas que cubren sus rostros con pasamontañas" para realizar "actos ilícitos e impunes", como "torturas, asesinatos atroces selectivos, allanamiento de morada sin orden judicial y daños a la propiedad", denunció la ANPDH en el informe preliminar.

Policías, antimotines, "parapolicías", paramilitares y grupos de choque oficialistas "hacen uso de arma de guerra no justificado, con francotiradores, contra ciudadanos que protestan cívica y pacíficamente", dijo a los periodistas el presidente de la ANPDH, Álvaro Leiva.

De acuerdo con el informe preliminar de la Asociación, el día más "sangriento" de la represión gubernamental fue el 20 de abril pasado, cuando 23 personas fueron ejecutadas de forma "extrajudicial", mientras que 20 fallecieron el 30 de mayo en una marcha por el Día de las Madres en Nicaragua, y otras 59 perdieron la vida de la misma manera entre el 10 y el 16 de junio.

EFE

¿Qué opinas?