Evo Morales y Vladímir Putin | Fuente: AFP

La agencia atómica de Rusia, Rosatom, anunció que entregará antes de fin de año la primera fase del Centro de Investigación Nuclear que se creará en Bolivia. La empresa entregará "la primera fase de elementos que forman parte del Centro de Investigación Nuclear y del Centro Tecnológico de Bolivia antes de finales de 2019", señaló Rosatom a la agencia TASS.

Según la agencia rusa, el diseño y los trabajos de construcción del centro se están llevando a cabo dentro del calendario fijado en el contrato.  "Planeamos terminar toda la construcción del Centro de Investigación Nuclear y Centro Tecnológico en 2022", recalcó el servicio de prensa de Rosatom.

Rusia y Bolivia

El 6 de marzo de 2016 el Gobierno de Bolivia y Rusia firmaron un acuerdo intergubernamental sobre, entre otros, la construcción de un centro de investigación nuclear.  Éste se erigirá en la ciudad de El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto, que requerirá de una inversión de 300 millones de dólares, consta, según datos oficiales, de un reactor nuclear de investigación de baja potencia, un centro de ciclotrón-radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación.

Entre los fines de las instalaciones, que ocuparán 15 hectáreas, figuran la investigación energética, médica y agroalimentaria. La construcción del centro forma parte del plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado por el Gobierno boliviano en 2014 que cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). EFE

¿Qué opinas?